Luego de que el presidente Gustavo Petro rechazara los actos de hostigamiento de los que fue víctima su hija menor, Antonella Petro, en un parque de Florida, Estados Unidos y de que el fiscal general Francisco Barbosa se negara a hacerlo porque “no tiene jurisdicción” en ese estado del país norteamericano, el canciller Álvaro Leyva salió en defensa de la menor y anunció que pedirá una investigación por los hechos.
En contexto: Petro denunció nuevo hostigamiento contra su hija menor en parque de Orlando: “continúa la persecución”
El ministro de Relaciones Exteriores señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que “en mi condición de colombiano solidario pediré investigar el ataque contra la esposa y la hija del presidente Gustavo Petro. El estado de Florida, donde tuvo lugar, tipifica lo ocurrido como delito (assault)”, y agregó que espera que no haya “más atropellos cobardes”.
El assault, como lo referenció Leyva, es “una amenaza intencional e ilegal mediante palabra o acto de ejercer violencia contra otra persona, junto con una capacidad aparente para hacerlo, y realizar algún acto que cree un temor bien fundado en dicha otra persona (...) una persona que agrede a otra comete un delito menor de segundo grado, punible”.
En un parque de Florida, la esposa del presidente, Verónica Alcocer, fue confrontada por una ciudadana respecto a los Juegos Panamericanos, mientras paseaba con su hija menor, Antonella.
Siga leyendo: “Cobardes”: Andrea Petro y Nicolás Alcocer rechazan acoso a su hermana menor
Según se aprecia en el video que compartió el presidente en sus redes, la mujer se aproximó a Alcocer para reclamarle. “Oye, qué tal los Panamericanos. Bien, ¿no? Sabroso paseando y quejarse del capitalismo”, fueron las palabras que le lanzó a la primera dama.
Cuando la menor de edad se volvió hacia la mujer, la ciudadana respondió: “No quiero contigo nada, porque no te estoy diciendo nada”. Ante esto, Petro describió la situación como una “persecución de la ignorancia derechista contra una menor de edad”.
Petro condenó el incidente e insistió en que la Fiscalía debía tomar el caso. “Jamás mi familia ha paseado con dineros públicos. La decisión de perseguir a mi hija menor de edad se hace evidente aquí. Espero la acción de la fiscalía”, señaló el mandatario en X.
Ante lo dicho por el mandatario en redes sociales, el fiscal le respondió: “Yo lamento profundamente los insultos y todas las críticas que se haga contra la familia del presidente, pero no tengo jurisdicción en la Florida”.
“Vuelvo y lo repito: es desconocimiento del derecho por parte del presidente Petro, que es economista y no ha hecho ningún esfuerzo por entender la Constitución política, la ley colombiana. A esta altura no me puedo sentar con él y explicarle cuáles son las competencias”, aclaró Barbosa en una entrevista con El Heraldo.
“Lo que sí le puedo decir es que tiene que proceder ante las autoridades en Estados Unidos, que son los encargados de determinar si eso fue una mera opinión, o si eso fue una agresión, o si eso fue sistemático. Quedé un poco perplejo porque me hacen solicitudes que no competen”, explicó el fiscal al medio mencionado.