Por cuenta de desmanes y agresiones protagonizadas por sujetos que cubrían sus rostros durante la tarde de este lunes en comedores de la Universidad Nacional en Bogotá, este martes las directivas de la institución resolvieron suspender las clases y las actividades administrativas del centro educativo.
A través de un comunicado emitido por la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, la Universidad reportó que un grupo de encapuchados irrumpió en los comedores donde se atiende a la comunidad estudiantil beneficiaria. Al calificarlo como una “acción desmedida”, la institución alertó por agresiones verbales y físicas entre los estudiantes y los encapuchados, en hechos que dejaron una persona herida.
Por ello, lamentando que después hubo disturbios en una de las porterías del centro educativo, la Universidad resolvió suspender las actividades académicas presenciales este martes, incluyendo el servicio de comedores y cafeterías, así como el servicio de bibliotecas.
“La Vicerrectoría lamenta y rechaza que se utilicen nuevamente vías de hecho, que solo buscan hostigar y amedrentar a la comunidad universitaria, afectando en particular los servicios dirigidos al estudiantado en un aspecto tan importante como son los apoyos de alimentación, que dependen de dicho servicio y que se ha presentado sin interrupción hasta la fecha”, declaró la institución.
Por otro lado, la Universidad instó a los jefes de cada dependencia a coordinar las respectivas actividades administrativas que se desarrollan en el campus y que, debido a la situación, se realizarán de manera remota.
Según la Universidad Nacional, solo hasta el jueves 2 de mayo se restablecerán los servicios en la Ciudad Universitaria y se restablecerán las clases con normalidad.
“Para nuestra institución, que se caracteriza por ser un espacio de conocimiento, diálogo y respeto, es inadmisible que se presenten hechos tan lamentables. Instamos a todos los integrantes de la comunidad universitaria a mantener la calma y a canalizar cualquier situación de conflicto o desacuerdo a través del diálogo y el respeto mutuo, propios de los ambientes académicos”, agregó la institución.