En las últimas horas el presidente Gustavo Petro, que enfrenta graves escándalos de corrupción en su Gobierno y cuestionamientos contra su campaña, ha salido en redes sociales a repetir la tesis de que quieren “tumbarlo”.
”Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”, señaló el jefe de Estado.
En contexto: Petro busca en barrios populares lo que no encuentra en el Congreso
Estos fuertes pronunciamientos del mandatario se dan tras la decisión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, quienes radicaron ante la Sala Plena el proyecto de apertura de investigación y formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro y el entonces gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa, dentro la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico para las presidenciales de 2022.
La apertura de la investigación también cobija a los auditores de la campaña Petro Presidente para que respondan por la presunta omisión de vigilancia y la comisión de otros delitos. En el proyecto de resolución, de 314 páginas, se advierte que hubo una posible violación a los topes de financiación y otras irregularidades.
Lea también: Magistrados del CNE radican proyecto de formulación de cargos contra el presidente Petro y Ricardo Roa por camapaña
En la gira del mandatario por barrios populares han salido a flote dos ideas de boca del Presidente: que lo quieren tumbar y que lo desobedecieron, haciendo referencia al escándalo de corrupción en la UNGRD.
“La estrategia de los barrios populares básicamente busca mantener ese vínculo directo con esos sectores más pobres. Es una manera de ganar legitimidad con la gente que supuestamente apoya las iniciativas de cambio”, considera la abogada y politóloga Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
Siga leyendo: Las cuentas y las cargas: así votarían en el Consejo Nacional Electoral investigación contra Petro