Cambio Radical se declaró en oposición al Gobierno de Gustavo Petro. El anuncio fue hecho por la colectividad al término de una reunión en Cartagena en la que participaron el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, el director del partido, Germán Córdoba, y el dirigente Fuad Char.
“Celebro que Cambio Radical hoy hubiese tomado la decisión de ser partido de oposición”, publicó Vargas Lleras en sus redes. Con esa determinación, esa colectividad se suma al Centro Democrático que se había declarado en contra del Gobierno Petro desde el día uno de su Presidencia.
Sin embargo, la minucia legal dentro del Estatuto de la Oposición solo podrá comenzar a ejecutarse hasta la próxima legislatura, pues el pasado 6 de septiembre de 2022 ese grupo se había declarado como independiente.
De hecho, las formaciones políticas deben esperar hasta un año después de su manifiesto como partido de Gobierno, en oposición o en independencia para hacer modificaciones a esa declaración. Entonces, en la instalación del Congreso de mitad de año iniciarían los trámites para concretar la nueva postura del partido.