Una vez más el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva, dejó esperando a los congresistas que lo habían citado en el Capitolio para hablar de los polémicos nombramientos de embajadores y cónsules que ha efectuado el Gobierno de Gustavo Petro.
Es tal la discordia con el canciller que al término de la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de este martes los legisladores señalaron que van a buscar aplicarle una moción de censura al diplomático, tal como lo hicieron con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Esa iniciativa, no obstante, fracasó por la aplastante mayoría del Pacto Histórico en el Congreso.
“Después de haberse levantado la sesión hoy por el incumplimiento del ministro, vamos nosotros a acudir a lo que establece el artículo seis de la Ley Quinta del 1992 y es citar a moción de censura. Debemos castigar estas faltas y estos atropellos con la Cámara de Representantes porque nosotros somos igual de importantes que el Senado”, cuestionó la representante a la Cámara Érika Sánchez.
Leyva tenía dos citas en el Congreso para este martes (21 de marzo). La primera, a las 9 de la mañana en el Senado para un debate de control político; y la segunda, a las 10 a.m. en la Cámara de Representantes para responder a una proposición sobre la carrera diplomática y consular.