Desde el pasado 25 de octubre de 2014, cuando oficialmente iniciaron las inscripciones de ciudadanos para las elecciones territoriales de 2015, 118.200 ciudadanos han registrado su documento para participar en los comicios.
La cifra la dio a conocer la Registraduría Nacional en un informe, luego de que en días pasados la Misión de Observación Electoral -MOE-, en cabeza de su directora Alejandra Barrios, alertara al Gobierno y a la organización electoral sobre comportamientos atípicos en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, lo que podría traducirse en conductas de trashumancia.
Los departamentos del país donde se ha registrado el mayor número de personas que se han inscrito por primera vez o han registrado el traslado de su cédula, son Antioquia con 12.749 documentos, seguido de Atlántico con 7.396 personas inscritas, Cundinamarca con 9.520, Valle con 6.713 y el departamento de Bolívar con 6.319 inscripciones.
Para este proceso, que se extenderá hasta el próximo 25 de agosto, la Registraduría habilitó las 1.154 sedes de atención municipales, auxiliares y especiales en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos puedan acercarse e inscribir su cédula.
Las personas que deben hacer este ejercicio son aquellas que cambiaron su lugar de residencia, también todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones.
Sin embargo, cabe resaltar que el alto número de cédulas inscritas en algunos departamentos del país, no indica necesariamente que allí se esté incurriendo en prácticas electorales non sanctas, pues el consolidado de la Registraduría incluye igualmente a las personas que inscriben su documento por primera vez.
Además, hay ciertos lugares del país que por distintos motivos están experimentando dinámicas demográficas inusuales lo que podría explicar la cantidad de cédulas inscritas.