Las declaraciones rápidamente fueron replicadas por diversos medios, generando un escándalo que obligó al propio Rodríguez a salir a desmentir la versión. En su aclaración, negó que el presidente Petro hubiera estado en ambos encuentros.
Las declaraciones de Augusto Rodríguez sobre las reuniones de Petro con “Papá Pitufo”
“En esas reuniones no estuvo el presidente, estuve yo. Entonces sí hubo dos reuniones que yo tuve con el señor Diego Marín, pero ahí no estuvo el candidato Petro, el senador. Yo tengo pendiente una conversación con la fiscal para aclarar esto. Porque tiene que aclarar”, dijo Rodríguez en diálogo con W Radio.
Rodríguez aseguró que detrás de la filtración de esa información hay “una mano misteriosa”, por lo que pedirá que se aclare el asunto que, según dijo, “le hace mucho daño al mandatario”.
“Aquí hay una mano misteriosa que produjo unas noticias relacionadas con la diligencia en la Fiscalía. Yo rendí una declaración jurada ante el fiscal especializado, pero lo que se filtró fue totalmente manipulado, un infundio que le hacía mucho daño al presidente Petro. Se dijeron cosas muy delicadas, como que yo había estado presente en dos reuniones en las que el entonces senador Petro se reunió con el señor Diego Marín. Eso es absolutamente falso.”
Lea también: Petro admitió que viajó en avioneta de ‘Papá Pitufo’, se adelantó al escándalo y dijo que “querían chantajearme con esa foto”
En su declaración ante la Fiscalía, Rodríguez mencionó que Papá Pitufo le había contado que había estado en una reunión con Petro. Sin embargo, aclaró que no tenía certeza de ese encuentro, ya que su única fuente de información era el propio Marín Buitrago.
“Cuando a mí me dijeron que Xavier Vendrell había recibido 500 millones para meter a la campaña, inmediatamente pedí que se me agendara una cita con el señor Marín (‘Papá Pitufo’). Nos reunimos en una galería en Teusaquillo y, en ese encuentro, le dije al señor Marín que ya estábamos enterados de que había entregado una suma de dinero supuestamente destinada a la campaña. En ese momento, le advertí: ‘El senador no autorizó recibir plata de particulares y usted puede estar siendo víctima de una estafa’.
A lo que él me respondió: ‘¡Ay, caramba! Es que hubo una reunión en la que yo participé, y en esa reunión estuvo el senador Petro. Hablamos de la problemática del contrabando en los Sanandresitos, y el senador presentó una propuesta para enfrentar ese problema y tomar medidas para fortalecer la producción nacional’. Y ya, él me dijo eso y se fue”, contó Rodríguez sobre su primer encuentro con ‘Papá Pitufo’.
Conozca: Augusto Rodríguez, el aliado de antaño y estratega de Petro que desató una tormenta política por “Papá Pitufo”
Insistió en que en ese encuentro estuvo solo él y no Petro. “Luego de esa primera reunión hubo un segundo encuentro. Entonces, sí hubo dos reuniones con Marín, pero fui yo y no el presidente”, repitió.
La declaración de Rodríguez se hizo en el marco de la investigación a Ricardo Roa por la financiación de la campaña, quien para la época era, justamente, el jefe de campaña.
También aseguró que, una vez se conoció que Pitufo quería meter dinero a la campaña, ordenó su devolución y que para que quedara constancia de eso, él mismo pidió que se hiciera un modesto registro audiovisual.
“Se trataba de crear la prueba de que el dinero había sido devuelto y se decidió hacerlo porque conocimos que en la mansión donde Xavier habría recibido el dinero había muchas cámaras de seguridad y escuchamos que esas tomas de videos al parecer se iban a usar para extorsionar al Gobierno, por eso se orientó para que existiera el registro de que hubo la devolución del dinero”, añadió.
Sobre Xavier Vendrell es un asesor catalán nacionalizado por el presidente, Gustavo Petro. Desde entonces, además de ser amigo personal del mandatario, es asesor del Gobierno y tuvo una participación activa en la campaña presidencial. Es señalado de haber jugado un papel clave en el posible ingreso ilegal de dinero a la campaña de Petro. Estos hechos son materia de investigación.