La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles ante un juzgado de Bogotá las pruebas que sustentan la solicitud de prisión para Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como para el contratista Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.
Los acusados estarían implicados en un millonario desvío de fondos destinados a la atención de desastres.
Le recomendamos: Fiscalía pide cárcel para Olmedo López, Sneyder Pinilla y ‘El Pastuso’ por caso UNGRD
La fiscal delegada María Cristina Patiño argumentó que los acusados representan un “peligro para la comunidad” y destacó que la Fiscalía solicitará su detención en un centro carcelario. López y Pinilla enfrentarían penas de entre 8 y 22 años de cárcel, mientras que la pena para López Rosero podría reducirse a una cuarta parte, dado que actuó como interviniente y no como funcionario público.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un organigrama que vincula a César Manrique Soacha, actual director del Departamento de Función Pública, como uno de los líderes de la red criminal. Manrique Soacha, junto con López y Pinilla, habría participado en la desviación de recursos destinados a desastres.
En otras noticias: “Muchas promesas de cambio, pocos resultados tangibles”: el duro análisis de CNN sobre los dos años de Petro
Además, Patiño indicó que durante el interrogatorio, Olmedo López reconoció la formación de una organización criminal junto a Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto y César Manrique. Según López, esta red estaba destinada a apropiarse de los fondos provenientes de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
Patiño detalló que las empresas de López Rosero se adjudicaron contratos por un total de 108.257.981.468 pesos. Se alegó que el contratista pagó coimas del 13% y un porcentaje adicional a Pinilla. Además, se suscribieron 21 órdenes de trabajo con irregularidades que suman más de 228 mil millones de pesos.
Vea también: Corrupción empeoró en el Gobierno Petro y sus acciones son insuficientes
La fiscal también precisó que López Rosero se apropió de 7.821.213.723 pesos, mientras que Olmedo López se quedó con 724.000.000 pesos y Sneyder Pinilla con 342.000.000 pesos provenientes de los contratos vinculados con las empresas de ‘El Pastuso’.
Durante la primera parte de la audiencia, la Fiscalía expuso todas sus pruebas, revelando detalles sobre el desvío de recursos y la participación de los imputados. La audiencia se reanudará a las dos de la tarde para continuar con la deliberación del caso.