El aterrizaje no autorizado de una aeronave venezolana en el aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, puso en riesgo a los pasajeros de otro avión que estaba a punto de despegar y levantó sospechas, pues dos de sus ocupantes eran militares extranjeros armados.
El incidente ocurrió en la mañana de ayer, cuando el vuelo 9061 de la aerolínea Clic Air ya estaba en la pista, esperando la orden de la torre de control para su despegue rumbo a Bucaramanga.
Justo en ese instante apareció sobre el cielo cucuteño el avión Cessna de matrícula venezolana YV3226, el cual reportó una situación de emergencia y aterrizó de imprevisto, ubicándose al final de la pista 1-6.
EL COLOMBIANO tuvo acceso a una grabación entre los pilotos del vuelo colombiano y la torre de control, en el cual quedó reflejado aquel momento.
—Capitán, el tránsito al parecer está confundido, está al final cortapista, 1-6 —le informaron de la torre al piloto, indicándole que los venezolanos se dirigían a San Antonio del Táchira, una ciudad vecina a Cúcuta, en suelo venezolano.
—¿Me confirma el motivo de la alarma?
—Aeronave no autorizada en frecuencia San Antonio está aterrizando en pista 1-6 (...). Al parecer el piloto se confundió, procedía hacia San Antonio y aterrizó en el Camilo Daza.
El avión de Clic Air tuvo que esperar, mientras las autoridades aeronáuticas se desplazaban hacia el Cessna para determinar la naturaleza de la emergencia.
Adentro iban cinco personas: tres miembros de la tripulación y dos pasajeros, que resultaron ser oficiales de la Guardia Nacional y el Ejército Bolivariano, portando armamento. Aunque ambos se identificaron y presentaron sus respectivos salvoconductos, los policías que llegaron a atender el incidente quedaron ante la disyuntiva de si debían o no incautar las armas, dado que ese permiso no autorizaba el porte o tenencia en suelo colombiano.
El piloto comentó que hacían la ruta entre el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y el de San Antonio del Táchira. Como este último está relativamente cercano al de Cúcuta (a 20 minutos aproximadamente), se confundió.
Por redes sociales comenzó a especularse que era un avión de Nicolás Maduro y que por orden del gobierno de Estados Unidos se procedería a la incautación, tal cual ocurrió el pasado lunes con otra de sus aeronaves en República Dominicana.
Para apaciguar las dudas, el presidente Gustavo Petro trinó en su cuenta de X. “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso”.