En la noche de este domingo 23 de enero la Segunda División del Ejército dijo que infaestructura pertenenciente a Ecopetrol había sufrido un atentado en Santander.
“Rechazamos la acción terrorista en contra de la infraestructura petrolera ubicada en el campo de producción La Cira Infantas, en Barrancabermeja. Estos actos no solo ponen en riesgo a la población civil, sino al medio ambiente”, dijo en su pronunciamiento el general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército.
Se sabe que el atentado ocurrió hacia las 7:30 de la noche en el corregimiento El Centro, ubicado a 22 kilómetros del casco urbano de Barrancabermeja. Entre las afectaciones reportadas se encuentra el daño en las líneas de conducción de agua mezclada con crudo que se emplea en la producción petrolera.
Ante estos hechos Ecopetrol afirmó que cuando se presentaron las explosiones activaron el cierre de las válvulas y que no reportan personas heridas.
“Que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, expresó Ecopetrol en un comunicado.
Hasta ahora se desconoce quién es el autor del atentado de este domingo. El Ejército se encuentra en el lugar “garantizando la seguridad, la tranquilidad, la protección de la infraestructura y la protección de los recursos naturales”, afirmó el general Sepúlveda.
El 15 de octubre del año pasado también se registró una explosión en el oleoducto de este mismo sector que lleva el petróleo a la refinería de Bucaramanga.