Una seguidilla de ataques este martes, al parecer contra la Fuerza Pública, generaron temor y preocupación en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá.
Los hechos, que son materia de investigación, dejaron por lo menos un muerto, diez heridos y una sensación de incertidumbre entre los habitantes de los barrios María Paz y el Amparo, donde ocurrieron los hechos.
El primer reporte de alteración al orden público se presentó sobre las 6:07 de la tarde de este martes, 10 de septiembre, en el barrio María Paz donde, según reportes preliminares, dos hombres, a bordo de una motocicleta, lanzaron una granada de fragmentación cuando pasaban por la esquina de la calle 38 sur con avenida Ciudad de Cali, en el sector conocido como La Virgen.
Lea aquí: ¿Quién era el policía que terminó con su vida al descubrir a su esposa con el amante en un motel de Bogotá?
Ese primer ataque, señaló el reporte de las autoridades, iba dirigido a dos patrulleros de la Policía que vigilaban la zona, los cuales resultaron heridos junto a otros ocho civiles que estaban en el sector: cuatro mujeres y cuatro hombres.
“Entre ellas hay una persona que reviste estado de gravedad y fue atendida en la Clínica de Occidente. Las otras personas presentan heridas leves producto de las esquirlas, al parecer una de ellas con un compromiso en un ojo. Nuestros policías están fuera de peligro”, detalló, por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general José Daniel Gualdrón.
El general confirmó que se ordenó activar un plan candado en el sector: “Hay evidencias de cámaras para establecer lo que sucedió y dar con la captura de los responsables”.
Al lugar llegó personal de la Sijín, Dijín, Gaula y Goes de la Policía para iniciar con la investigación de lo sucedido. También, hizo presencia el alcalde Carlos Fernando Galán, quien afirmó desde allí que este hecho se trataría de una retaliación a los operativos que la administración ha hecho en contra de las bandas delincuenciales que se disputan el control de las rentas del microtráfico en la capital.
“Todo indica que el ataque sería una retaliación por los golpes contundentes que hemos dado en los últimos meses contra las estructuras presentes en esta zona, como El Tren de Aragua, Satanás y Los Caucanos, entre otros, y las recientes condenas contra miembros de estas bandas”, sostuvo el alcalde mayor.
Le puede interesar: Detuvieron a miembros de la organización ‘Satanás’ por atentado con granada a establecimiento en Bogotá
Galán indicó que ese sector donde ocurrió el ataque es uno de los “puntos críticos” de la ciudad en cuanto a la disputa entre las bandas, pues allí se han realizado cerca de 90 capturas, entre ellas las de 15 cabecillas de las estructuras antes mencionadas. En ese sentido, el mandatario insistió que “no vamos a frenar en la ofensiva contra el crimen. Por el contrario, vamos a multiplicarla”.
Segunda explosión
Mientras las autoridades continuaban recolectando información para adelantar la investigación de lo ocurrido en María Paz, una segunda explosión ocurrió muy cerca, en la misma localidad.