Las autoridades revelaron este miércoles pormenores de la captura de Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, uno de los capos del Clan del Golfo y quien es primo de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Según la Policía, se trata de uno de los responsables de traficar hasta 15 toneladas de cocaína cada mes a Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con el general William René Salamanca, comandante de la Policía Nacional, Atilio –quien portaba documentos falsos y se hacía pasar por un humilde campesino– camuflaba el alcaloide en contenedores que salían desde Urabá y la Costa.
Sin embargo, previo a la noche de Navidad y noche buena, Atilio arribó al corregimiento Caracolí en Carepa (Antioquia), donde tenía previsto participar en eventos relacionados con caballos y gallos. Finalmente, en la madrugada del 26 de diciembre fue detenido por comandos de la Policía.
Lea mas: La abogada del Clan del Golfo que la Fiscalía persigue
El capo, quien fue detenido en compañía de un menor de edad quien es su hijo, era considerado uno de los herederos criminales de alias Chiquito Malo. Lo anterior, dada su cercanía con Otoniel, que fue capturado a finales de 2021, en las selvas del noroeste de Colombia en un operativo en el que participaron 500 militares y policías.
La detención de alias Atilio –por quien había una recompensa de $50 millones– fue confirmada por el presidente Gustavo Petro, quien destacó las operaciones de inteligencia de la Policía y lo señaló de se coordinar envíos de cocaína al exterior. El capo era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.
“La investigación hasta ahora comienza. Vamos a mirar quiénes eran sus aliados en los puertos y cómo él contaminaba cargamentos de frutas, afectando la exportación nacional. Es un golpe importante en favor del renglón exportador de Colombia”, declaró el general Salamanca en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Según la investigación adelantada por las autoridades, alias Atilio enviaba la droga en lanchas rápidas y luego almacenaba el alcaloide en bodegas. Desde allí, la cocaína se camuflaba en techos y pisos de contenedores marítimos.
Entérese: Policía Nacional desarticuló red extorsiva coordinada por alias Satanas, integrante del Tren de Aragua
Previo a la captura de Atilio, el 21 de diciembre la Policía capturó a Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias Mono Cañas, quien también pertenecía al Clan del Golfo y era señalado de liderar el frente Edwin Román Velásquez Valle.
La Policía sostuvo que es uno de los responsables del ataque ocurrido en Frontino, Antioquia, “mediante activación de explosivos contra la Policía Nacional, donde resultan fallecidos el señor mayor Mauricio Grueso Monterrosa, el patrullero Wilber Alexander Silva Goez y dos más resultaron lesionados”, según informó en su momento la institución.