La Alcaldía de Bogotá ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero del asesino del director de la cárcel La Modelo, ocurrido el jueves a la altura del sector de la carrera 30, en la capital del país.
Así lo dio a conocer el secretario de seguridad, César Restrepo. En un comunicado publicado en la página web del distrito, el funcionario aseguró que las autoridades bogotanas están analizando las cámaras de video del sector, donde se estima que hombres que se movilizaban en una moto le dispararon al coronel (r) Elmer Fernández.
“Repudiamos toda la violencia que está asociada al crimen y que afecta a funcionarios que prestan su servicio. Estas personas son héroes porque dejan de estar con sus familias por tratar de contribuir con la aplicación a la ley de este país”, aseguró Restrepo, quien desde que asumió el cargo de secretario de la capital del país ha tenido que lidiar con una alta tasa de inseguridad.
Entérese: Sindicato del Inpec advierte ola de asesinatos y atentados contra sus miembros en el Valle del Cauca
Fernández, quien había asumido el cargo el pasado 4 de abril, murió de manera instantánea al ser impactado por una bala la cabeza. Se estima que los autores intelectuales del asesinato fueron alias “Pedro Pluma” y “Piper Tuluá”, miembros de la banda La Inmaculada, que delinque en el centro del Valle del Cauca.
Lea también: Más de mil mujeres de la cárcel Pedregal de Medellín recibirán formación con el Sena para apoyar su resocialización
Un panfleto que llegó a la oficina del director de la cárcel el pasado 9 de mayo, firmado por “Pedro Pluma”, decía que si volvía a ordenar una requisa en el cuarto patio del centro penitenciario, donde presuntamente está recluido el delincuente, le mataba a su familia.
Minutos después de que se supo la noticia del asesinato, la Policía de Bogotá activó un plan candado en el sector donde ocurrieron los hechos para evitar que los sicarios se volaran. Hasta el momento, no han sido capturados.
“El dispositivo de seguridad de Bogotá, liderado por la Policía Metropolitana para que se encargaron de las labores de investigación y persecución. En ellas participó el helicóptero que hacía patrullaje en la tarde. También se dispuso de unidades de investigación judicial para recolectar la información preliminar que conduzca el esclarecimiento del caso y la captura de los responsables”, agregó el secretario de seguridad.
Sobre lo ocurrido también se pronunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario lamentó el asesinato del coronel Fernández y recalcó que están trabajando para dar con el paradero de los responsables en la mayor brevedad posible.
“Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”, concluyó Galán.