Las cámaras de seguridad del barrio Colonia, en Ciudad de México, registraron el momento exacto cuando John Jairo Quinero, alias Mono Quintero, fue baleado en su camioneta por el copiloto que lo acompañaba.
Tenía 49 años de edad, era colombiano y exmiembro de la extinta guerrilla de las Farc. Además, era conocido por ser la mano derecha de Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, y Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, dos líderes visibles de esa estructura ilegal.
En México, el Mono Quintero pasaba desapercibido, tanto que las autoridades de ese país completaron casi dos semanas investigando el crimen.
Si bien el asesinato fue el pasado 17 de noviembre, solo hasta hace unos días lograron identificarlo y comenzaron a pedir información a las autoridades colombianas.
La suerte del Mono Jojoy es conocida. Murió tras un bombardeo de las Fuerzas Armadas en 2010, pero alias Mono Quintero logró camuflarse en México donde se hacía pasar por un experto en bienes raíces, obtuvo un permiso de residencia permanente y vivió como uno más durante siete años.
Sin embargo, su prontuario delictivo en Colombia daba cuenta de delitos como terrorismo, posesión de explosivos, extorsión y rebelión.
A pesar de ello, exintegrantes de la extinta guerrilla aseguran no conocerlo ni recordarlo en las listas de reincorporados. Incluso días después del asesinato, ningún familiar había reclamado su cuerpo.
Las autoridades siguen tras la pista del asesino, pero aún desconocen los motivos del homicidio, pero todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas o venganza.