Luego de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos aplicará un arancel del 10 % a 180 países del mundo, incluido Colombia, las preocupaciones políticas y económicas del país se inclinaron en torno a cómo afrontar las consecuencias de la medida. Recientemente, la Cancillería anunció la ruta a seguir para mantener la estabilidad en el país.
La reunión fue liderada por Laura Sarabia y contó con la participación de la Ministra de Comercio Cielo Rusinque, la ministra de Agricultura Martha Carvajalino y la Presidenta de Procolombia Carmen Caballero. También contó con los líderes de 12 gremios empresariales.
“Tenemos una estrategia de país y por eso es muy importante el trabajo en conjunto con el sector privado, con el sector empresarial y con todas y cada una de las asociaciones”, expresó la Canciller Sarabia y agregó “debe ser una estrategia comercial inteligente, prudente... en diplomacia comercial y en diplomacia sanitaria”.
La estrategia incluyó, como primera medida, la instalación de una mesa permanente entre todos los presentes en la reunión.
“Tendremos una mesa permanente junto con el sector privado para revisar las medidas en las relaciones con EE. UU., las barreras frente al mercado regional y construir en conjunto una estrategia de diversificación comercial en América Latina (...) Vamos a proteger la industria nacional y aumentar la competitividad de nuestra economía”, explicó Sarabia.
El Gobierno colombiano, junto con los gremios económicos, aseguraron que no se tomarán retaliaciones contra Estados Unidos, sino que tomarán una actitud reconciliadora.
Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial, aseguró que están “buscando cómo disminuir los riesgos que pueden tener nuestros productos en el exterior y aprovechar las ventajas comparativas de lo que ha sucedido en el día de hoy. Tener unas aranceles que son los más bajos con respecto a los otros que tienen otros países nos da alguna oportunidad de competitividad”.
Además, en la mañana de este 8 de abril, Sánchez le aseguró a La FM que la actitud reconciliadora no solo será con respecto al país norteamericano, sino entre los gremios y el Gobierno.
“Los gremios y los empresarios, aunque tenemos diferencias con el Estado y con este Gobierno, entendemos que por encima de todo está la seguridad nacional. Venimos trabajando con la canciller desde el mes de febrero cuando tuvimos el primer impasse con los Estados Unidos, y lo más importante acá es el mensaje, la prudencia. Tenemos que tener una mesa técnica donde lo técnico sea lo que brille con relación al cliente más importante que tiene Colombia, que es Estados Unidos”, dijo.
También añadió que “aquí no vamos a salir con trinos diciendo locuras y haciendo una guerra comercial donde tenemos todas las de perder”.
Igualmente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, aseguró que Colombia presentará una solicitud a EE. UU. para que se elimine el arancel del 10 % a las exportaciones. “Se buscarán herramientas para abrir los canales (...) y presentar el caso que permita no solamente ponerle urgencia sino eliminar ese arancel”.
Por el momento, los esfuerzos del sector público y privado estarán encaminados a mantener en buenos términos las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Trump.