Al expresidente Juan Manuel Santos lo vuelve a perseguir el fantasma de Odebrecht luego de que la Fiscalía revelara que a su campaña presidencial de 2010, pero sobretodo a su reelección en 2014, habría entrado dinero por parte del entramado de corrupción más grande de América Latina. Y aunque Santos insiste en su inocencia y asegura que va a desvirtuar ese señalamiento, lo cierto es que a medida que pasan los días, salen más pruebas que prometen hundirlo por esa financiación bajo cuerda.
Y es que pareciera que este episodio refrescó la memoria de más de uno. Este lunes festivo, el expresidente Álvaro Uribe madrugó a contar lo que sabe del caso Odebrecht-Santos. A través de su cuenta en X (Twitter) publicó un video en el que hizo un resumen detallado del entramado en el que, según él, hay varias personas relacionadas con la multinacional brasileña que le han asegurado que su sucesor en la Presidencia sí recibió sobornos. Por eso, Uribe no desaprovechó la oportunidad de lanzarle duras acusaciones a Santos.
“Cuando todo vale para la paz, la paz se queda sin valor”, así inició Uribe el video que duró 3 minutos. A renglón seguido, el exmandatario hizo un recuento de los ya condenados por los sobornos de la multinacional brasileña en Colombia. Y luego recordó que hace unos años, junto al expresidente Andrés Pastrana, recibió información de una persona vinculada a la DEA y a la CIA “sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron de pagos a Odebrecht”.
Y es ahí cuando involucra a Juan Manuel Santos en los sobornos, pues Uribe aseguró que dentro de los implicados aparecía el nombre de su homólogo, sindicado de haber sido el coordinador de todos los pagos de Odebrecht durante la campaña presidencial.
“La información que nos dieron la publicamos, salió exacta, con destinatario, beneficiarios, cuantías de pesos y de centavos. Además, nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos y cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento”, añadió Uribe.
Incluso, Uribe Vélez reveló que también habló con el abogado Jaime Granados, quien había asumió la defensa de Odebrecht, y le preguntó si era cierta la participación de Juan Manuel Santos en los sobornos de la brasileña, pero el jurista se abstuvo de hablar del presunto ingreso de dinero a la campaña, aunque “el doctor Granados no negó”.
Finalmente, abrió un manto de dudas al asegurar que cuando el expresidente Santos perdió la primera vuelta presidencial, “sus congresistas le reclamaron dinero y él se comprometió a entregarles ese dinero”.
En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez exigió que “todos digan la verdad”. “Que el señor Esteban Moreno y los otros que intermediaron esos dineros cuenten la verdad”, finalizó.