El expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta en X (anteriormente llamada Twitter), publicó un video en la mañana de este lunes festivo en el que lanzó duras acusaciones en contra de su homólogo Juan Manuel Santos y aseguró que son varias las personas relacionadas con Odebrecht las que le han asegurado que su sucesor en la Presidencia sí recibió sobornos de la firma brasilera.
Uribe primero hizo un recuento de los ya condenados por los sobornos de la multinacional brasilera en Colombia, en donde recordó que el viceministro de su gobierno, Gabriel García Morales, ya fue condenado a cinco años por haber exigido el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.
El ex viceministro aceptó su participación en los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito ante el Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá.
“Nuestro viceministro Gabriel García recibió un soborno, se supo 7 años después. Lo habíamos escogido por recomendación de la Cámara de Comercio de Cartagena y pertenecía a una familia de superiores valores morales y éticos. Aunque lo negó, al poco tiempo estaba en la cárcel”, dijo Uribe en el video.
Y es ahí cuando involucra a Juan Manuel Santos en los sobornos, pues Uribe aseguró que dentro de los implicados aparecía el nombre de su homólogo, sindicado de haber sido el coordinador de todos los pagos de Odebrecht durante la campaña presidencial.
“La información que nos dieron la publicamos, salió exacta, con destinatario, beneficiaros, cuantías de pesos y de centavos. Además, nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos y cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento”, añadió Uribe.
Incluso, Uribe Vélez reveló que también habló con el abogado Jaime Granados, quien había asumió la defensa de Odebrecht, y le preguntó si era cierta la participación de Juan Manuel Santos en los sobornos de la brasilera, pero el jurista se abstuvo de hablar del presunto ingreso de dinero a la campaña, aunque “el doctor Granados no negó”.
Puede revivir: Campañas de Santos y Zuluaga, salpicadas por anuncio de la Fiscalía sobre Odebrecht
“Tiempo después, el doctor Jaime Granados recibió un poder de Odebrecht, le pregunté que si nos podía confirmar la prueba que existe en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos para que ordenara el ingreso de ese dinero y el doctor Granados no negó, simplemente dijo que no podía confirmarnos por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”, describió el expresidente.
Finalmente, abrió un manto de dudas al asegurar que cuando el expresidente Santos perdió la primera vuelta presidencial, “sus congresistas le reclamaron dinero y él se comprometió a entregarles ese dinero para aceptar –entre comillas, digo- a sus caciques y a sus electores, y así ganaron la segunda vuelta”.
En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez exigió que “todos digan la verdad”. “Que el señor Esteban Moreno y los otros que intermediaron esos dineros cuenten la verdad”, finalizó.