En una operación coordinada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares fue dado de baja José Eliecid Gañán Bañol, alias "Marlon" o “Shumager”, segundo al mando del frente Ernesto Che Guevara del Eln.
"Marlon" fue ubicado en la vereda Guachal, del municipio de El Litoral de San Juan, en Chocó, donde tiene injerencia este grupo guerrillero. Hasta esa zona llegaron comandos del Ejército y, según el ministro de Defensa, Diego Molano, lo dieron de baja en un combate.
Fuentes militares también confirmaron, por medio de un comunicado, que “Marlon” murió en la operación.
Según el dosier de las autoridades, era uno de los hombres de confianza de Ogli Ángel Padilla Romero, alias “Fabián”, jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, muerto el pasado 27 de septiembre en un hospital de Cali, luego de que su campamento en la selva chocoana fuera bombardeado dos semanas antes.
El historial delictivo
Por este vínculo, "Marlon" era considerado un objetivo de valor por parte de las autoridades, ya que lo señalaban como el responsable de múltiples homicidios, reclutamiento ilegal, secuestros y desplazamientos forzados en el Chocó. De hecho, en 2019, el presidente Iván Duque había aumentado a $1.000 millones la recompensa para quien diera información sobre su paradero.
La Policía señala a "Marlon" de ser el gestor del secuestro del excongresista Odín Sánchez, quien a su vez se intercambió en 2016 por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, quien fue secuestrado por el Eln en 2013.
El líder guerrillero también era sindicado del secuestro de Luis Alfonso Chaparro, un comerciante que fue rescatado por la Fuerza Pública en 2016, en San José del Palmar, Chocó.
Asimismo participó en la preparación de guerrilleros para el manejo de explosivos, de ejecutar ataques a la población civil y a la Fuerza Pública, y de haber estado al mando de las finanzas del frente Ernesto Che Guevara.
Por estos hechos tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada.