Graves fueron las declaraciones emitidas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la entrevista que concedió a la revista Semana; donde afirmaba que, siendo funcionario de la entidad, solicitó dineros que terminaron siendo usados para sobornar al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
De acuerdo a las declaraciones de Pinilla, él solicitó $4.000 millones para la compra de carrotanques que surtirían de agua a las poblaciones afectadas por la sequía en la Guajira, sin embargo este dinero no tuvo tal fin.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle (...) Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘présteme 4.000 millones de pesos’ (...). Son los que yo posteriormente entrego”, contó Sneyder Pinilla.
Ante las graves declaraciones que salpican a la presidencia del Senado, el partido Alianza Verde se pronunció y anunció que investigará a Iván Name en el Consejo de Control Ético al interior de la colectividad, con el fin de conocer el grado de compromiso de Name Vásquez con las denuncias realizadas por Pinilla.
“Ante la información de presunto hecho de corrupción por parte del Senador Ivan Name Vásquez, solicitamos se aperture conocimiento mediante investigación formal de nuestro Consejo Ético”, afirmó el Partido Alianza Verde.
En los presuntos actos de soborno, estarían vinculados también, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz. Estos habrían servido como voceros para acercarse a Iván Name y a Andrés Calle y pactar los valores y los acuerdos de beneficio para que los proyectos propuestos desde Presidencia, avanzaran en Senado y Cámara.
Hasta ahora, Name afirma no conocer a Sneyder Pinilla, sin embargo, según la teoría de este, no fue a través de él que se pactaron los presuntos sobornos.
Le puede interesar: Mientras guarda silencio por corrupción, Petro habla de Israel y dice que “Colombia no puede estar al lado de un genocidio”