Las autoridades nacionales de atención y prevención de emergencias confirmaron la alerta emitida por la creciente de ríos cercanos a la zona de la tragedia que causó la avalancha registrada en l madrugada del martes en Quetame, Cundinamarca.
Lea también: ¿Tragedia de Quetame se pudo evitar? Ideam había emitido alerta 12 horas antes de la avalancha
Así lo confirmó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), que detalló que se ha registrado incremento en los niveles del río Negro, en Cundinamarca, y hay una alerta roja por posible avalancha en el río Guayariba, en el departamento del Meta.
Esta alarma fue difundida por esa entidad del Gobierno Nacional en Twitter, donde se informó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó por las crecientes que se registran por las constantes lluvias de las últimas horas.
“Se registra incremento en los niveles del río Negro a la altura del municipio de Guayabetal, Cundinamarca. Alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca del río Guayuriba y aportantes, según el Ideam”, informó la Ungrd en sus redes sociales.
Esta situación tiene en alerta a las autoridades de Cundinamarca, ya que el río Negro registra crecientes en Guayabetal, que es un municipio que está a unos 15 minutos por carretera del Peaje Naranjal de Quetame, zona donde se registró la tragedia del martes.
Las autoridades locales informaron que este miércoles se han registrado nuevos aguaceros en la zona, por lo que se activaron los protocolos de prevención de desastres, pero no se ha tomado la decisión de adelantar ninguna evacuación más allá de las casas averiadas.
Cifra de fallecidos llegó a 20, según bomberos de Cundinamarca
Sobre las 6 de la tarde de este miércoles el capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca detalló que han sido resctados los cuerpos de 20 personas que fallecieron tras la avenida torrencial registrada el martes en Quetame.
“Tenemos como informe 29 viviendas y el mismo número de familias afectadas, 62 personas en total, 20 víctimas fatales, continúa la cifra de 6 personas lesionadas, cuatro animales rescatados, y resultaron afectados dos puentes peatonales y cuatro vehiculares”, detalló Farfán.
Frente a la alerta de las autoridades nacionales, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca detalló que se está haciendo un monitoreo del río Negro porque ha aumentado el caudal y tiene en riesgo algunas viviendas.
“Estamos realizando monitoreos del río Negro teniendo en cuenta el aumento de los niveles del mismo. Tenemos en riesgo varias viviendas en Puerto Quetame, labores que están siendo adelantadas por los organismos de primera respuesta, que estamos evaluando la posibilidad de evacuar, en caso de ser necesario, algunas zonas de alto riesgo”, apuntó Farfán.
Sobre la atención de esta emergencia se detalló que hay 414 personas que integran los equipos de primera respuesta entre miembros de la comunidad, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército, gestión del riesgo nacional y departamental, CTI, Defensoría del Pueblo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la tragedia aunque decidió no visitar el lugar de los hechos. El mandatario, quien se encuentra en San Andrés, lamentó lo ocurrido y aseguró que se debe pensar en proyectos de reforestación para evitar este tipo de tragedias.
“Quiero expresarles mis más sentidas condolencias a las familias que han tenido víctimas, muertos, heridos, en el desastre natural que ha ocurrido en Quetame, Cundinamarca”, manifestó el presidente Gustavo Petro tras lo corrido.
Además, el jefe de Estado advirtió que, en dicha región, la quebrada Naranjal y el río Negro “tienen aún comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno” y agregó que por ello “el Gobierno ha dispuesto una cantidad de dinero para que las personas que aún están allí se reubiquen de manera inmediata”.