Vuelve la temporada de lluvias en el país. Según indicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el fenómeno de El Niño fue “superado” luego de meses de sequía, altas temperaturas e incendios forestales.
Sin embargo, las precipitaciones han generado múltiples emergencias en diversas regiones del país. En el departamento de Tolima, en Ibagué, un derrumbe de grandes proporciones debido a las intensas lluvias bloqueó uno de los carriles. Por lo que en esta ciudad, se encuentran en alerta ante las fuertes precipitaciones. Miguel Bermúdez, director operativo de Tránsito del Tolima, manifestó: “A causa de las fuertes lluvias, tuvimos afectaciones en varias zonas del territorio, lo que ha ocasionado problemáticas en las vías. A esta hora, se presentan cierres en diferentes sectores y seguimos muy atentos a esta emergencia”.
Las fuertes precipitaciones también han generado desbordamientos, como el registrado en el municipio de Honda, en ese mismo departamento, donde el río Magdalena superó sus niveles habituales, por lo que la alcaldía declaró alerta roja ante la alta probabilidad de más desbordamientos, según confirmó en un comunicado.
Relacionado: Emergencia en La Estrella: deslizamiento obligó a la evacuación de casi 100 personas
En Antioquia, la administración municipal de Caldas declaró calamidad pública también por las emergencias causadas por las lluvias.
Con la colaboración de la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército Nacional, el Hospital San Vicente de Paúl, la Comisaría de la Familia, la Personería Municipal y el Área Metropolitana, la alcaldía confirmó que se está trabajando para implementar soluciones tras el reporte de la creciente del Río Aburrá, que afectó alrededor de 30 viviendas, además de la caída de árboles y movimientos en masa.
Frente a la situación, el alcalde de Caldas, Jorge Mario Rendón Vélez, hizo un llamado a “la solidaridad y la prontitud de todos los ciudadanos para colaborar en esta situación crítica. Es momento de actuar con determinación y estar alertas para responder de manera efectiva a las necesidades emergentes”, según el comunicado de la administración.
En Santander, el gobernador Juvenal Diaz alertó sobre la situación en municipio de La Belleza por un deslizamiento de gran magnitud y de otras emergencias que se han registrado en el departamento.
“Hemos tenido bloqueos de vías por deslizamientos en varios municipios, el último entre Sucre y la Belleza, donde se desborda la capacidad de municipios y gobernación para responder”, dijo el mandatario. En este momento, la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) hace presencia en la zona.