Tras el masivo ataque cibernético a varias entidades del gobierno en Colombia, la Aeronáutica Civil tomó la decisión de contratar un sistema de ciberseguridad más seguro, para que blindar su información y funcionamiento.
Aunque su caso no está relacionado con el proveedor IFX Network, como sí ocurrió con las demás organizaciones del Estado, desde el pasado 13 de septiembre la ANT (Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas, por sus siglas en inglés), invertirá $4.390 millones de pesos en un nuevo sistema de seguridad.
Lo anterior, debido a que durante el último año, se han dado que cuenta que, durante 681 ocasiones, han intentado acceder al sistema de la Aeronáutica, pero “hasta el momento han sido descartados en su totalidad por la actual infraestructura de seguridad”, informó Blu Radio frente al caso, después de que tuviera acceso a un documento de la Autoridad Aeronáutica de Colombia, donde señalaban la emergencia.
Por lo que quienes buscan ingresar al sistema de la ANT realizan en promedio más 77.625 intentos de acceso por hora. Situación que empezó a ser identificada desde 2018, llevando a que iniciará ese mismo año su proceso de migración a tecnológica en sus servicios de vigilancia, comunicaciones, meteorología y navegación aérea, señala el documento compartido por Blu Radio.
Sistemas que son monitoreados a través de un nodo central de seguridad ubicado en Bogotá, lugar desde donde se protege toda su infraestructura, pero que no han sido suficientes, ya que se han dado cuenta que, la centralización del tráfico en un solo punto, “puede desencadenar una saturación de sistemas críticos para la operación aérea del país”.
También puede leer: Defensoría del Pueblo fue víctima de un hackeo, ¿a qué información accedieron?
Situación que podría llevar al debilitamiento del sistema, y así una posible violación del mismo. “Es por esta razón que, se propone descentralizar la administración de la seguridad del tráfico, implementando una red distribuida, con el fin de evitar la saturación de los canales de comunicación, manteniendo en todo momento la confiabilidad y seguridad de la información”, detalló la entidad.