Este 2 de mayo fue el Día Internacional Contra el Bullying o Acoso Escolar, un día que debería recordarse siempre, con el fin de terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil y joven, a nivel mundial. En Colombia, sin embargo, las cifras son preocupantes.
El reporte más reciente de PISA y el Sistema Unificado de Convivencia Escolar en el país arrojó que el 23% de los estudiantes reportaron ser víctimas de acoso escolar o bullying regularmente o siempre en sus instituciones educativas. Ello indica que, en promedio, casi uno de cada cuatro estudiantes es afectado por este fenómeno.
El país ocupa el puesto 11 entre los de mayor proporción de estudiantes que sufren acoso.
Lea también: Caso de bullying en prestigioso colegio Los Nogales de Bogotá terminó en expulsión de estudiantes y demanda de los padres
Según el Sistema Unificado de Convivencia Escolar (SUICE) de Colombia, en 2023 se reportaron 6.180 casos de acoso escolar tipo II (agresiones reiteradas) y tipo III (delitos), 2.690 casos más en comparación al 2022. La agresión física es la forma más común de agresión reportada, seguida por la verbal y relacional. Cali, Córdoba, Cundinamarca y Antioquia reportan los números más altos de casos.
Subregistro
Aunque los reportes son alarmantes, lo cierto es que el subregistro es alto, según expertos, porque las víctimas no denuncian en todos los casos. Esto dificulta la implementación de medidas efectivas para prevenir y abordar este problema.
Los datos del SUICE revelan que mujeres (niñas y adolescentes) tienden a experimentar niveles más altos de acoso escolar en comparación con los hombres (niños y adolescentes).
Los grados 6º, 7º y 8º son los que reportan mayor porcentaje de acoso.
El laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, que monitorea esta problemática, señala que “las consecuencias del acoso escolar, tanto a corto como a largo plazo, pueden ser devastadoras para los niños, niñas y adolescentes, impactando áreas cruciales del desarrollo humano como la socialización, la salud mental y el rendimiento académico”.
Además: ¡Preocupante! Uno de cada seis niños entre 11 y 15 años es acosado en internet
Por ello, determinó que es clave la formación de habilidades socioemocionales en la comunidad educativa, “así como la capacitación docente en la identificación y manejo adecuado de las situaciones de acoso, y el trabajo conjunto con las familias”.
Por su parte, la Procuraduría señaló que los casos de violencia sexual siguen disparados en colegios. En 179 instituciones se registraron 178 de estos episodios en los primeros tres meses del año. En el mismo número de colegios se presentaron 699 casos de acoso escolar y 172 casos de ciberacoso.
Para Viviana Mora, Procuradora Delegada para los Derechos de Infancia y Adolescencia, resulta preocupante que los datos hallados arrojen que en 66 de estos centros educativos se relacione a docentes como presuntos autores de violencia sexual y que en 18 colegios no se hayan activado rutas de atención.
Este no debería ser el entorno en las instituciones educativas para los menores. ¿Qué hacer? La psicóloga Katherine Díaz, consultada por este diario, dice que los padres deben preguntar a los colegios la ruta de atención y escuchar a sus hijos siempre prestando atención a los detalles. Además, la comunicación con los docentes es fundamental.
Siga leyendo: Rodney Jones Jr. el músico que denunció a P. Diddy por agresión sexual y acoso