Luis Antonio Cuéllar, oriundo de Roldanillo, Valle del Cauca, obtuvo su título como Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle a los 97 años. Cuéllar fue uno de los 600 alumnos que el pasado sábado recibió su diploma de posgrado.
“Esto nace desde el hogar cuando se tiene padres responsables. Yo tuve la fortuna de tener una madre humilde que me enseño el temor a Dios y me enseñó el amor al estudio” comenta el graduado vallecaucano. El doctor es el presidente de la Academia de Historia del Valle desde hace nueve años y su trayecto académico continúa.
Toda su vida el doctor Cuéllar, que el próximo mes de agosto cumplirá 98 años, ha estado vinculado a los estudios históricos de la región y del país, ya que por muchos años se ha desempeñado como miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca.
A los 55 años se graduó como abogado y a sus 92 años recibió su título como Magíster en Historia de la Universidad del Valle. El vallecaucano nunca paró de estudiar y seis años después recibe su título como Doctor.
La tesis del doctor Cuéllar, titulada “Sectores populares, afrocolombianos y criollos en el Movimiento de las Ciudades Confederadas. 1810-1813”, ha sido reconocida y premiada por la Universidad del Valle. Según esa institución, el trabajo académico expresa claramente el contenido del esmero al que el doctor Cuéllar ha dedicado muchos años y es el resultado de los estudios e investigaciones abordadas durante su Doctorado en Humanidades en la academia.
Lea también: Vargas Llosa anuncia su última novela: Le dedico mi silencio
La gran historia de Cuéllar da cuenta que nunca es demasiado tarde para seguir aprendiendo y alcanzar metas académicas. El logro de Cuéllar demuestra determinación, perseverancia y una pasión por el aprendizaje que trasciende las barreras del tiempo. Sin duda, es un ejemplo de que el conocimiento y la educación son caminos que siempre están abiertos para quienes desean recorrerlos.
Cuéllar es un ejemplo de amor por la educación, los libros y las letras y su trayectoria académica ha estado marcada por su disciplina que ha inspirado a otros con su gran empeño en aprender. Ahora, Cuéllar, con su espíritu incansable y su dedicación, tiene planeado realizar un curso de Literatura en la misma universidad, dando cuenta de su vida marcada por su disciplina y su compromiso por los estudios.