La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, presentó su programa Inspirapaz para la protección de líderes sociales, comunales y campesinos del Bajo Cauca antioqueño, subregión donde han sido asesinados 45 de ellos.
La estrategia está presente en 21 municipios de Colombia y busca prevenir violaciones a los derechos humanos, fortalecer la protección a las personas defensoras de estos y mejorar la respuesta institucional y comunitaria a posibles violaciones al derecho internacional humanitario.
InspiraPaz trabajará con las alcaldías de Cáceres, Caucasia y Tarazá para apoyar la construcción e implementación de los planes de desarrollo territorial y la actualización a los planes integrales de prevención, además de brindar apoyo a procesos de acercamiento entre las comunidades, las organizaciones sociales, el sector privado y las alcaldías.
Lea también: Gobierno Nacional formaliza a 156 pequeños y medianos mineros en Caucasia, Antioquia
Adicionalmente, durante su implementación en el Bajo Cauca, InspiraPaz espera apoyar en la formación a funcionarios públicos en materia de protección institucional para líderes y lideresas sociales.
Diego Bautista, director del Programa InspiraPaz, sostuvo que la presencia de este programa en Caucasia, Cáceres y Tarazá responde al llamado de las mujeres del Bajo Cauca.
“Una de las áreas donde podemos lograr un mayor impacto es en equidad de género. Estamos aprendiendo de diferentes lideresas y experiencias cómo cerrar brechas de género a través de la economía del cuidado. Hemos escuchado testimonios de mujeres que luchan a pesar de los prejuicios, para avanzar en espacios políticos, comunitarios y de trabajo”, destacó también Camila Gómez, consejera principal de USAID Colombia.