La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este miércoles del hallazgo del cuerpo de una adolescente que sería el de Yenny Alejandra Ibarra Ibarra, de 14 años, desaparecida en la comuna 13 hace más de dos décadas.
En contexto: Inician recuperación de 32 cuerpos no identificados en el cementerio de Anorí
El hallazgo se produjo en medio de las diligencias que esa entidad adelanta en el cementerio San Luis Gonzaga del municipio de Anorí, en donde se busca recuperar por lo menos 32 cuerpos de víctimas del conflicto armado en Antioquia.
Aunque las pesquisas de la UBPD comenzaron desde 2021, en un trabajo en el que comenzó a cotejarse información documental como libros de defunción y archivos, fue en octubre de este año que dicho ente comenzó el proceso de recuperación de los restos óseos de varias víctimas, que reposan en ese cementerio en calidad de no identificadas.
Siga leyendo: JEP apretó tuercas para que avance la búsqueda de desaparecidos en la Comuna 13
“Se decidió intervenir en esta primera fase, en esta cantidad de cuerpos tan alta, porque hay unas galerías del cementerio, como la galería Santa Clara, que se encuentra en mayor estado de riesgo por colapso, porque es una de las más antiguas del cementerio y donde, particularmente, están dispuestos la mayoría de los cuerpos y sitios de interés forense que estamos interviniendo”, explicó la antropóloga Paola Chavarro, tal como lo registró este diario a comienzos de este mes.
En medio de esas pesquisas fue que recientemente se dieron con los restos de una joven de 14 años, ubicados en la bóveda 42, que se presume podría ser los de Ibarra Ibarra, quien tras su desaparición en Medellín en 2002, habría fallecido en el municipio de Anorí.
Como un acto de reparación simbólica, varias organizaciones no gubernamentales que han acompañado ese proceso, como Movice, Mujeres Caminando por la Verdad y la Corporación Jurídica Libertad, acompañaron el proceso de exhumación de los restos y establecieron contacto con los familiares de Ibarra a través de una videollamada.
Dicha familia, informó la UBPD, tiene además de Ibarra a otras dos personas desaparecidas.
A pesar de los fuertes indicios que apuntan a esa identidad, la UBPD aclaró que los restos quedaron bajo custodia de Medicina Legal, que realizará una serie de pruebas forenses finales para confirmar la identidad de la víctima.