Las autoridades sanitarias de Medellín alertaron por un incremento de los casos de covid-19 concentrado en las comunas de Santa Cruz (nororiente) y San Javier (occidente).
De acuerdo con el reporte oficial, emitido en la mañana de este lunes por la Alcaldía, hay 30 pacientes nuevos diagnosticados que pertenecen a tres grupos familiares. De ellos, 16 son integrantes del mismo clan.
“La reapertura de algunos de los sectores de la economía y la desobediencia de la ciudadanía frente a las recomendaciones de uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico, son las principales razones que han llevado a propagar el virus en las comunas”, indicó la administración municipal.
En su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Quintero también se refirió a esta situación: “El Día de la Madre algunos no acataron la prohibición de visitar a sus madres en el barrio Santa Cruz. Hoy se presenta allí el brote más importante sobre el que estamos trabajando”.
Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó que el hecho de que haya una apertura parcial de algunos sectores de la economía, “no quiere decir el fin de la pandemia, si no tomamos medidas de aislamiento social, los casos seguirán incrementándose”.
Añadió que “si hace falta el contacto físico con los vecinos o con la familia, es mejor, en lo posible, que nos apoyemos en medios virtuales”.
A la fecha, en Medellín se han diagnosticado 424 pacientes como positivos para el nuevo coronavirus. De esos, 266 lograron recuperarse, 155 siguen con la enfermedad activa y tres perdieron la vida.
En la última semana se confirmaron 89 diagnósticos, lo que implica un incremento del 20,1% en ese lapso.
Puede leer: Con brotes en Ituango y Turbo, Antioquia suma 720 contagios de covid-19