A partir de las 6:30 a.m. de este martes, la Autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro 22 a la altura de Guarne, presenta un bloqueo parcial que afecta el tránsito en ambos sentidos. Un grupo de aproximadamente 16 personas del gremio de transportadores del Oriente antioqueño con volquetas y camiones se tomaron la vía en el marco de una protesta pacífica.
Los bloqueos, que también se extienden hasta la Glorieta Industriales en Marinilla, se están realizando de manera intermitente, cerrando la vía por 15 o 20 minutos y luego permitiendo el paso, en un intento de llamar la atención del Gobierno Nacional sin afectar de manera permanente la movilidad en la región.
Edgar Zapata, representante de la Asociación de Transportadores del Oriente Antioqueño, explicó que la estrategia es “parar la autopista Medellín-Bogotá de a 15 minutos por lado y lado”.
Los transportadores están preocupados por el impacto que el reciente incremento de $1.904 pesos en el precio del galón de ACPM tendrá en los costos de producción, canasta familiar y servicios de transporte.
La Asociación de Transportadores de Pasajeros ha proyectado que este aumento podría llevar a un incremento del 3% en las tarifas para viajes intermunicipales. Esto afectaría especialmente a los trayectos cortos, como los desplazamientos entre municipios cercanos. Samir Echeverry, director de la Asociación, aseguró que este aumento “va a repercutir en nuestro servicio porque va a empezar a disminuir la operación de la demanda de usuarios”.
Por su parte, Anderson Quiceno Sierra, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga, alertó que este incremento representa pérdidas para el sector de carga, calculadas en aproximadamente $2.200.000 mensuales por camionero. Además, el país cuenta con un parque automotor de 151.000 camiones de más de 10.5 toneladas, por lo que estas pérdidas podrían ascender a 3 billones de pesos al año.
La Policía de Tránsito de Antioquia ha estado presente en las manifestaciones para evitar desmanes y el derecho a la movilidad de quienes no protestan.
El mayor Víctor Franco, comandante de la Policía de Tránsito departamental, aseguró: “Es muy importante resaltar que estamos acompañando a los manifestantes y generando las acciones para respetar los derechos de las personas que no participan de las protestas”.