El concesionario Airplan dio a conocer que el Aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro, contará a partir de ahora con un laboratorio para la realización de pruebas encaminadas a detectar la covid-19. Este servicio será prestado por WTA Latam y Healtix Home durante las 24 horas del día.
La oferta para los viajeros consta de pruebas rápidas diagnósticas de antígeno (hisopado nasofaríngeo), cuyo resultado tarda entre 20 y 40 minutos y su costo asciende a los 80.000 pesos.
Asimismo, se ofrecerá la prueba diagnóstica RT-PCR (molecular, detección del ácido ribunecleico (ARN), con un tiempo estimado de entrega entre 24 y 36 horas y su precios es de 230.000 pesos.
"Pensando en la comodidad de nuestros usuarios tanto nacionales como internacionales, gestionamos el desarrollo de las pruebas PCR y antígenos a unos precios muy económicos. Esperamos seguir construyendo para poder continuar con la recuperación de la industria aérea, siempre colocando en una balanza el crecimiento de la economía y la salud de la comunidad aeroportuaria", subrayóel gerente del José María Córdova, Fredy Jaramillo.
El laboratorio estará ubicado en el túnel de acceso número 1 y cuenta con el aval del Ministerio de Salud y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Cabe recordar que a través de la resolución 2532 de 2020, el Minsalud informó el pasado 4 de enero que se volvería a exigir la prueba PCR a los viajeros internacionales en Colombia. Según la cartera, de esta forma se da cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá mientras se resuelve la impugnación a este laudo, con el que el Gobierno no está de acuerdo.
En ese momento, el Ministerio había aclarado que el costo de las pruebas debía ser asumido por los pasajeros.
La terminal aérea de Rionegro movilizó el año anterior tres millones 137.000 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representó una caída del 67 % comparado con 2019.