Un día laboral, el sistema masivo de transporte en Medellín moviliza, en promedio, 1,2 millones de usuarios. La cifra ha ido creciendo conforme se ha expandido, pero lo cierto es que el metro acompaña a los habitantes del Valle de Aburrá desde hace 23 años.
Por su importancia y la relevancia que tiene en el diario vivir de miles de personas que lo usan para ir a estudiar o movilizarse hasta el trabajo, causó estupor un mensaje que circula en redes sociales en el que un hombre encapuchado amenaza con atacar el sistema masivo de transporte de Bogotá (Transmilenio) y el de Medellín (el metro).
Sobre este mensaje intimidante se refirió este sábado el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien detalló que desde ya se investiga la procedencia de este mensaje que invita a una conducta delictiva.
“Como Policía Nacional acompañamos la protesta social porque es algo válido para los gremios y estudiantes, pero lo que se manifiesta en este video pasa a una conducta delictiva e invita al desorden”, dijo el funcionario quien recalcó que aunque no se debe generar alarma por estos mensajes anónimos, sí se está investigando y se tiene un plan para reforzar la seguridad de las estaciones para el próximo 21 de noviembre.
El funcionario indicó, además, que hay personal de inteligencia para verificar quién alienta en redes sociales estos actos vandálicos para ir judicializando.
Para finalizar, el funcionario envió un mensaje a la ciudadanía para que cuide el patrimonio de la ciudad y no deje que unos pocos afecten la movilidad de buena parte de la población que habita el área metropolitana:
“Es la solución de transporte que tiene la ciudad y es la más avanzada en el país, no creería que llegue allá (un ataque contra el metro), pero estamos preparados para responder y judicializar”, declaró.
El Metro de Medellín, por su parte, hizo un llamado a que todos los ciudadanos vivan la cultura metro como una relación desde el respeto de cada ciudadano por sí mismo, los demás y por el entorno.