La Alcaldía de Medellín entregó este miércoles un balance de los resultados que desde enero hasta el 15 de julio de este año ha dejado su Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIEM).
Esta estrategia vincula a 240 hombres y mujeres, y a 2.886 cámaras de seguridad distribuidas por varias partes de la ciudad, las cuales apoyan el trabajo que realizan diferentes instituciones como la Policía. A la fecha, el Sistema ha dejado 654 personas capturadas por delitos como el hurto.
José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, explicó que además de estas detenciones se han logrado, “a través de las cámaras, incautaciones de 3.741 armas blancas (en 2021). Estas obedecen a que cuando los visualizadores observan actitudes sospechosas de alguno de los actores delincuenciales en el territorio, los cuadrantes acuden e incautan las armas con los que se cometen los delitos”.
En total, son 1.948 ubicaciones y protegidas las que esa Secretaría le confirmó a este diario, y las cuales abarcan a todas las comunas y corregimientos de Medellín.
El profesor titulado del Externado y experto en seguridad, Jairo Libreros, le dijo a EL COLOMBIANO que “estos sistemas sirven si se mantienen dos presupuestos. Uno es que haya capacidad inmediata de la Policía no solamente para llegar a tiempo sino actuar ha de manera efectiva una vez están en la respectiva situación”.
En este aspecto, la Secretaría de Seguridad resaltó que la reacción inmediata se ha dado en colaboración con el Escuadrón Antifleteo y el Grupo Táctico Antiextorsión, ambos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El primero de estos ha realizado 53 capturas en flagrancia y 13 más con orden judicial gracias a las cámaras de seguridad en la ciudad.
El otro punto de Libreros es que se expongan estos procedimientos a través de redes y medios. Dijo que “de esa forma los delincuentes se pueden sentir, en alguna medida, intimidados”.