En el piso 18 del edificio José Felix de Restrepo de Medellín (Palacio de Justicia) se desarrolló este jueves en la tarde las audiencias preliminares contra los capturados por pertenecer a una presunta red conformada por alcaldes y funcionarios de la Contraloría Departamental, en la que se entregaban dinero y contratos a cambio de no reportar irregularidades.
Allí, un juez legalizó las capturas de todos los indiciados. La audiencia se suspendió a las 7:43 de la noche y se reanudará el viernes a las 2:00 p.m. para la formulación de las imputaciones.
Las audiencias, que estaban citadas para la 1:30 p.m., empezaron dos horas y 20 minutos después. La Fiscalía reveló los delitos por los que fueron capturados los funcionarios.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, fue capturado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por acción. El funcionario se presentó el pasado miércoles 21 de agosto a las 2:15 p.m. voluntariamente en el búnker de la Fiscalía. Lo habían buscado en su oficina a las 8:30 a.m., pero estaba en El Santuario en un evento de Cornare.
La alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza, fue capturada por cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por acción.
Por su parte William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín, fue capturado por cohecho por dar u ofrecer y por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata Pérez, fue capturado por cohecho por dar u ofrecer, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
La lista de capturados incluye además a José Hernando Duque Arango, contralor auxiliar; Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar; Héctor Darío Cano Arango, gerente del hospital de Copacabana, y Jhonny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico del municipio de Briceño.
Ángela María Bedoya Vargas, directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, reportó que los delitos fueron cometidos entre 2016 y 2018, y que la lista de municipios donde se habrían amañado los informes de Contraloría incluye, además de los mencionados, a Montebello.
Los capturados pasarán la noche en el búnker de la Fiscalía