Un juzgado administrativo oral de Medellín sancionó al alcalde de Girardota, Diego Agudelo Torres, por desacato al cumplimiento de una sentencia previa ratificada en noviembre de 2022.
De acuerdo a los apartes del caso, el 11 de agosto de 2022 la justicia le dio la razón a un ciudadano que mediante una acción popular reclamó la rehabilitación y mantenimiento de una vía veredal de Girardota.
La sentencia fue ratificada el 29 de noviembre de 2022 por el Tribunal Administrativo de Antioquia y esta ordenaba que el municipio de Girardota debía actualizar los estudios técnicos correspondientes al estado de la vía rural que conduce a San Pedro de Los Milagros, en el tramo que atraviesa las veredas La Holanda parte alta y baja, Portachuelo y El Limonar.
Así mismo, la decisión indicaba que se debía hacer el respectivo mantenimiento y pavimentación de la vía, así como la construcción de cunetas, todo “en un término que no sobrepase los cuatro meses a partir de la firmeza de la sentencia”, aparece en el documento.
La sentencia indicaba que también se debía mantener a la comunidad informada de las obras que se adelantarían en la zona afectada. El documento judicial también apuntaba a la construcción de nuevas obras que tendrían como plazo máximo de 18 meses desde la sentencia. Por las mismas, la Alcaldía debía idear un plan de tránsito para la movilidad de los vecinos de la zona afectada.
Sin embargo, el 3 de mayo se abrió un incidente de desacato contra el alcalde Agudelo. En este proceso apareció que la actualización de estudios técnicos, que debía estar lista para el 29 de marzo, pues esa era su fecha límite, apenas fue contratada por la Alcaldía ese mismo día de cierre. Dicho contrato duraría 7 meses, es decir, tres más que lo estipulado por el juzgado.
A raíz de ese retraso, se dieron otros en algunos ítems incluidos en la sentencia de noviembre de 2022.
“El anterior análisis de pruebas, permite constatar varios incumplimientos a la fecha, de los términos dados en el fallo popular, como efecto de una conducta responsabilidad directa del incidentado (Agudelo Torres), que conlleva a un consecuencial retraso general en varias de las órdenes principales, como pasa a explicarse”, apareció en el último documento judicial.
Por lo anterior, el Juzgado 34 Administrativo Oral del circuito de Medellín impuso el pasado 14 de agosto una sanción de un salario mínimo mensual en contra del alcalde de Girardota como responsable del tema de contratación. Además, este desacato fue remitido ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Por ahora no se ha conocido la reacción del mandatario girardoteño a este fallo en su contra.