x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Antioquia pone cerca del 20% de cifra de municipios con riesgo electoral de todo el país

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, el departamento presenta altas cifras de riesgo de violencia y de irregularidades electorales de cara a los comicios de octubre

  • Imagen de los últimos comicios celebrados en Antioquia. Foto: Carlos Velásquez
    Imagen de los últimos comicios celebrados en Antioquia. Foto: Carlos Velásquez
28 de septiembre de 2023
bookmark

De los 166 municipios que presentan algún nivel de riesgo electoral para los comicios regionales del próximo 29 de octubre, cerca del 20% están en Antioquia, según detalló la Misión de Observación Electoral Moe en su último informe.

El documento, que viene en formato Mapa, visibiliza los municipios que tienen amenazados sus procesos democráticos tanto por los riesgos de violencia, así como por posibles anomalías o irregularidades electorales.

Según el informe, de los 27 municipios con riesgo medio sus votaciones de todo el país, ya sea por “jugaditas” políticas o presiones de actores armados, Antioquia aporta seis que son: Betulia, Ciudad Bolívar, Mutatá, Necoclí, Puerto Berrío y Salgar.

De los 56 municipios con riesgo alto de toda Colombia por los mismos motivos, Antioquia pone 14 que son: Angostura, Buriticá, Cañagordas, Dabeiba, Guadalupe, Murindó, Nechí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Santo Domingo, Uramita, Urrao y Vigía del Fuerte.

Mientras que de los 83 municipios con riesgo extremo de toda la nación por iguales circunstancias, el departamento tiene 13 que son: Anorí, Briceño, Cáceres, Campamento, El Bagre, Ituango, Remedios, Tarazá, Toledo, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Es decir, el departamento pone un 20% del total de municipios con estos riesgos en todo el país. En el Aburrá hay riesgo alto de anomalías electorales en Bello y riesgo extremo en Medellín.

De otro lado, sobre la medición de riesgo electoral que solo mide la presión violenta de grupos armados ilegales aparece que Antioquia se raja más, pues tiene 50 de sus 125 municipios con riesgos. En el nivel medio hay 14, en el alto 17 y en el extremo 19. O sea, un 16% de los municipios con este riesgo en toda Colombia.

Los de riesgo extremo son: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Campamento, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nariño, Remedios, Segovia, Tarazá, Toledo, Valdivia, Vegachí, Yarumal, Yondó y Zaragoza.

En el mismo punto aparece que Medellín también registra un riesgo extremo en cuanto a presiones de actores armados.

Para este año la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporar al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral.

Allí aparecen como municipios con atipicidades en participación electoral y niveles atípicos de trashumancia las subregiones del Occidente, del Norte, del Nordeste y del Suroeste antioqueños. Mientras que el Valle de Aburrá fue catalogado como municipio atípico en votos nulos y tarjetones no marcados.

La buena noticia es que 14 municipios que en el registro de 2019 tenían algún riesgo, hoy en día están por fuera de la lista. Estos son: Anzá, Argelia, Betania, Chigorodó, Copacabana, Ebéjico, Frontino, Maceo, Sabanalarga, Segovia, Sonsón, Turbo y Yarumal.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD