Soldados del Ejército Nacional rescataron durante las últimas horas a dos personas que habían sido secuestradas en el oriente de Medellín por presuntos integrantes de la banda Los Pachelly.
Lea también: La violencia en Antioquia dejó dos dobles homicidios en Puerto Berrío y Caucasia
El rapto se produjo durante la noche del pasado viernes 6 de octubre, cuando las víctimas, entre ellas un ciudadano estadounidense, se encontraban en una parcelación ubicada cerca a la avenida Las Palmas.
Allí, los captores irrumpieron con armas de fuego, encañonando, amordazando y obligando a los dos sujetos a entregar el código de una caja fuerte y datos sobre sus cuentas bancarias, según informó la Cuarta Brigada del Ejército en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Primer muerto en Antioquia por el inicio de la temporada de lluvias: campesino fue arrastrado por creciente
Al tiempo que reducían a sus víctimas, otros integrantes de ese mismo grupo se adentraron en la casa y empezaron a vaciar sus muebles y objetos de valor, montándolos en los carros de los mismos secuestrados.
Pese a que los delincuentes lograron huir del sitio, el Ejército y el CTI empezaron a seguirles la pista, en medio de una investigación que ya habían iniciado desde meses atrás por episodios similares ocurridos en la zona del altiplano del Oriente antioqueño.
“Esta operación antisecuestro se ejecutó gracias al trabajo articulado de inteligencia militar e investigación judicial del CTI, que inició meses atrás atendiendo casos similares de secuestro exprés en los municipios de Rionegro, Guarne y Marinilla, oriente antioqueño y área metropolitana del Valle de Aburrá. Por evidencia técnica se identificó que podría tratarse de los mismos responsables”, precisó el Ejército en su reporte.
En medio de esas pesquisas, las fuerzas militares lograron geolocalizar el centro de operaciones del grupo y efectuar un allanamiento, en el que incautaron un arma, un vehículo, dinero en efectivo y múltiples muebles al parecer robados en esas acciones.
Siga leyendo: Millonario robo en el Centro Comercial Arkadia: ladrones se llevaron $150 millones
De acuerdo con los cálculos de las autoridades, dicho material incautado tendría un valor cercano a los $4.000 millones. Los detenidos harían parte del grupo delincuencial Los Pachelly.
Dentro de los presuntos criminales detenidos, el Ejército se topó con un menor de edad, que fue remitido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de esus derechos.
El mayor Yamid Bonilla Pérez, comandante del Gaula Militar Oriente del Ejército Nacional, añadió que los detenidos podrían enfrentar un juicio por los delitos de “secuestro agravado, tortura, hurto y uso de menores para la comisión de delitos”.