Desde el pasado 13 de marzo la plazuela Francisco Antonio Zea y el parque La Minorista del Centro de Medellín dejaron de ser espacios poblados por numerosos habitantes de calle que se asentaban allí, para recibir trabajos de remodelación.
Altos tablones de madera fueron necesarios para cercar el perímetro de las obras, que se iniciaron de forma simultánea y esperan ser entregadas en septiembre.
Serán en total cerca de 7.500 metros cuadrados de espacio público renovados, en donde principalmente se llevarán a cabo trabajos de reposición de suelos, ampliación de zonas verdes y jardines, y renovación de elementos de mobiliario urbano.
Camilo Builes, subdirector de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (entidad que ejecuta las obras), explicó que las intervenciones buscan que las personas concurran más esos sitios, para minimizar el asentamiento de habitantes de calle.
“No es que los queramos desplazar, sino que haya otro tipo de dinámicas en el espacio para que la comunidad se apropie”, dijo Builes.
En ambos proyectos se invierten $3.830 millones.