Algunas caras visibles de la población Lgbtiq+ de Medellín se dieron cita este jueves en el sector de Lovaina, centro de la ciudad, para honrar con una velatón la memoria de “La Gata”, la mujer trans de 68 años que fue encontrada sin vida en su casa esta semana.
“Velatón en rechazo por el asesinato de ‘La Gata’: exigimos esclarecimiento de los hechos, sanción penal a los responsables y acciones públicas que protejan la vida”, fueron los pedidos de líderes de está población, como Harley Córdoba.
El plantón tuvo lugar en el sector de San Pedro, donde vivía la mujer trans. Desde allí, decenas de personas pidieron el esclarecimiento del homicidio. Esta persona fue encontrada con varias lesiones por arma blanca el miércoles pasado.
El hecho es el primer homicidio registrado en la ciudad este año en contra de la población con identidad de género y orientación sexual diversas, luego de una seguidilla de asesinatos que dejó más de 15 decesos violentos el año pasado. De hecho, por la gravedad de estos hechos, las autoridades aumentaron las recompensas en días pasados.
El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, sostuvo esta semana que quien entregue información que conduzca a la identificación de los responsables de homicidios en contra de esta población podría recibir hasta $200 millones.
En este sentido, la invitación de los allegados de “La Gata” es que no solo se esclarezca el homicidio, sino que las autoridades se comprometan a apostar por acciones preventivas que salvaguarden los derechos de esta población. Aún se desconoce si la identidad de esta mujer trans fue causal para que le quitaran la vida.