El reclutamiento de menores de edad sigue siendo uno de los problemas que viven varias regiones de Antioquia, así como otras del país, y que se mantiene además en niveles de subregistro debido al temor de denunciar por la continua presencia de los grupos armados ilegales. En el reporte más reciente entregado por la Gobernación del departamento consta que en 2024 esta dependencia apoyó el rescate de 15 niños, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo.
Los menores de edad que fueron sacados de forma urgente para arrancarlos de estas estructuras armadas ilegales se encontraban en zonas del Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, justamente las tres que mayores índices de estos hechos registran.
Le puede interesar: Reclutador de las disidencias en Antioquia fue imputado por desaparición forzada
En los procesos para proteger a los menores de edad se activan rutas de restablecimiento de derechos con el Icbf y entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que es un organismo neutral que vela por el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la población civil. Además, el Departamento hace la respectiva denuncia en la Fiscalía en contra de los responsables de este delito en contra de los niños y niñas.
Claudia Vallejo, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, señaló hace algunas semanas que en estas regiones de grupos armados como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el Eln, que se disputan el territorio y causan desplazamientos forzados, amenazas, confinamientos y homicidios.
Lea también: Las violencias que urge erradicar porque están acabando con los derechos de niños y niñas en Antioquia
Pero lo más preocupante es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para ingresarlos a estructuras armadas, a veces con el silencio familiar, pero esta vez por el temor a que les maten a sus hijos. “Muchos papás no activan la ruta de protección ni dan cuenta de la denuncia o la declaración de víctimas porque temen que a sus hijos les pase algo diferente al reclutamiento, son hechos invisibilizados”, dijo la directora, quien añadió que en la otra cara de la moneda están las familias que deben abandonar sus hogares por esta causa, muchas de las cuales ya habían logrado retornar tras ser desplazadas en el pasado.
Ante este panorama, la Gobernación de Antioquia lanzó este 12 de febrero, cuando se conmemora el Día de las Manos Rojas, la campaña “Antioquia nos protege”, con la cual se realizarán acciones de movilización institucional y social para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.