Se acabaron las dudas sobre si Antioquia es Mágica, estrategia de turismo que nació en el gobierno pasado, iba a persistir en el mandato del gobernador Andrés Julián Rendón. Esta semana se anunció que sí se mantendrá y que Titiribí, Suroeste antioqueño, será el municipio piloto de esta nueva vigencia.
Antioquia es Mágica, que fue reconocida por Procolombia en 2023 como la mejor estrategia de articulación turística regional, nació con el objetivo de promover el turismo en las distintas regiones del departamento, por medio de acciones que permitan visibilizar el potencial cultural, patrimonial, natural y gastronómico de los municipios.
Le puede interesar: ¿Valorización para terminar las 4G? Propuesta de MinTransporte que ya habían formulado Aníbal Gaviria y Andrés Julián Rendón
Álex David Restrepo, alcalde de Titiribí, confirmó que su municipio será el pionero en materializar la estrategia en esta nueva temporada. Por ello, allí se cumplió la primera visita oficial del equipo de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Turismo de Antioquia, con el fin de consolidar acciones como el inventario de los recursos y productos turísticos que tienen para ofrecer, así como trazar rutas para cualificarlos y darlos a conocer.
“En Titiribí queremos marcar un antes y un después en el tema de transformación turística; tenemos muchas de las bondades que persigue el turismo de alto valor, nacional e internacionalmente, turismo cultural, patrimonial, religioso, ecoturismo y demás”, sostuvo el mandatario local.
El municipio le entregó al equipo de la Secretaría de Turismo la información detallada sobre la oferta y los operadores, con el fin de que se diera inicio al acompañamiento para perfeccionar lo que tienen por ofrecer.
¿Qué ofrece Titirbí?
La ubicación de Titiribí, a solo una hora y media de Medellín, lo hace un municipio que puede ser visitado en un solo día o un fin de semana común. Además, sus habitantes tienen varios productos propios de la región y sus tradiciones que quieren dar a conocer a los turistas colombianos y extranjeros.
Por ejemplo, resaltaron que en el corregimiento La Albania, en el paso hacia el suroeste, preparan la torta de carne más tradicional y apetecida de la región, pero también han ganado experiencia en la producción de arequipes y lácteos.
Lea también: No ha valido nada: histórico humedal en Rionegro sigue rumbo a la desaparición
Asimismo, en el municipio se pueden encontrar antiguas fincas productoras o de recreo que se han adaptado como hoteles campestres, muchos de los cuales ofrecen experiencias como paseos a caballo o en mula por el mejor balcón de la región, en la vereda La Meseta, desde donde es posible avistar el esplendor del Cañón del Cauca y Bolombolo, zona que también es una de las preferidas de los parapentistas.
“Otra ruta clave es la que desde la zona urbana conduce a la vereda Sitio Viejo, donde quedan los vestigios de El Zancudo, la principal mina de oro de Antioquia durante varios siglos, que fue propiedad de Carlos Coroliano Amador. Es por esto que el famoso arquitecto belga Agustín Goovaerts, el mismo que diseñó el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Palacio Nacional, en Medellín, también diseñó el palacio municipal de Titiribí y el parque central, el único en forma de herradura de Antioquia”, señalaron desde la Alcaldía de Titiribí.
Este municipio del Suroeste del departamento, conocido como la capital de la mula de paso fino, es además cuna de estos ejemplares, muchos premiados en Colombia y que son de exportación internacional. En Titiribí también se realiza un festival de mulares y capones que es consierado de los más grandes del país.
El municipio también cuenta con paisajes hermosos, zonas idóneas para el ecoturismo y vestigios arqueológicos y petroglifos, además de ser tierra fértil de cafés especiales.
Ahora, los habitantes de ese municipio esperan que Antioquia es Mágica sirva para impulsar y fortalecer el turismo, tal como ha sucedido en otros municipios incluidos en la estrategia en los últimos cuatro años, entre los que se encuentran algunos como Abejorral, Arboletes, Barbosa, Caldas, Caracolí, Carolina del Príncipe, Cisneros, Ciudad Bolívar, Concepción, Dabeiba, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Retiro,
Entrerríos, Gómez Plata, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, La Unión, Marinilla, Necoclí, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis, Turbo, Urrao y Venecia.