El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó la invitación que le hizo el Alto Comisionado para la Paz de participar en una mesa de diálogo en el marco de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’.
La invitación al mandatario departamental se hizo por medio de una carta con fecha de este martes 18 de junio, firmada por el comisionado Otty Patiño, en la que le indicaron que dicha reunión se realizará en el municipio de Yarumal, Norte antioqueño, el próximo 20 de junio de 2024, es decir este jueves, a partir de las 11:00 a.m.
Le puede interesar: ¿La va a firmar? Rendón dice que la próxima semana estarán listas las planillas para el referendo de autonomía fiscal
No obstante, un día antes de que se cumpla el encuentro, el gobernador Rendón informó a través de sus redes sociales a los ciudadanos antioqueños que no asistirá a dicho encuentro y que no tiene interés alguno en participar.
Como argumento a su decisión, Rendón hizo referencia al concepto que se tiene por paz en Antioquia: “Se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades. Y si se quiere, la paz con muestras de buena voluntad”.
A renglón seguido indicó que las extintas Farc firmaron un Acuerdo de Paz durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, durante el proceso que se llevó a cabo en La Habana, por lo cual no está dispuesto a sentarse con los integrantes de las disidencias, justamente los que incumplieron dichos acuerdos y decidieron continuar alzados en armas.
Lea también: Comunidad de El Plateado pide ayuda para asistir a familias que fueron atacadas por drones de las disidencias
“Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror. Durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar de este grupo ilegal”, escribió el mandatario departamental en su mensaje, que respaldan, en efecto, los distintos hechos que se conocen con frecuencia por el accionar de este grupo armado ilegal en contra de la población civil y la fuerza pública.
Puede leer: Por lo menos 10 muertos por combates del Clan del Golfo, Eln y disidencias en el nordeste antioqueño
Asimismo, Rendón afirmó que ha tenido diálogos con los reincorporados firmantes de paz que se han mantenido en la voluntad de reconciliación y de permanecer en la vida civil o política, pero de forma legal. También sostuvo que dichos diálogos se mantendrán, al igual que con las víctimas del conflicto armado en Antioquia.
Retomando la carta enviada por Patiño, también se puede leer que le indicaron al gobernador que el objeto de la reunión programada es “abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el norte de Antioquia”. Y agregaron: “En este sentido, para la política pública de paz del Gobierno Nacional, es importante su apoyo, conocimiento y contribución en el logro de las transformaciones territoriales para la paz”.
Sin embargo, ante el panorama actual de orden público en el departamento y otras zonas del país, por cuenta del accionar del Estado Mayor Central, diversos sectores, incluidos los ciudadanos, consideran que este grupo no tiene una verdadera voluntad de paz. El gobierno nacional aún no se ha pronunciado sobre la respuesta negativa del gobernador.