Tras varios días de confrontaciones y problemas de orden público, sigue crítica la situación en Buriticá, Occidente antioqueño, donde peligra la vida de sus residentes, testigos de los constantes bloqueos generados en la vía que comunica con el municipio y que conduce hacia la región del Urabá.
Aunque la Policía afirmó que ya está habilitado el paso en el corredor vial Medellín-Urabá, la situación ha estado crítica y las autoridades están en alerta ante los hechos que se han presentado, no solo por los bloqueos, sino también por la quema de vehículos, incluso uno que transportaba pipetas de gas y que logró ser intervenido por las autoridades.
Le puede interesar: Equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería completó una semana atrapado en Buriticá
La fuerza pública está desplegada en la zona con toda la capacidad para atender cualquier emergencia que se presente, evitar que aumenten los problemas de orden público y garantizar el paso de las personas que se movilizan por el sector. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, viajará en la tarde de este sábado 1 de junio al municipio en medio de su rechazo a las acciones
“Este video personifica/ejemplifica el bien y el mal. Increíble cómo unos por defender unas rentas ilegales son capaces de disponer explosivos para “volarnos a todos”. ¡Qué valor el de nuestros Policías! Arriesgaron su vida para salvaguardar la de miles”, escribió hace unos minutos el mandatario departamental en sus redes sociales y publicó una grabación sobre lo que está ocurriendo.
En la noche del 31 de mayo, un grupo de personas con el rostro tapado, incendió un bus de servicios especiales de una empresa contratista de la multinacional Zijin Continental Gold, en la vereda Murrapal, Buriticá, misma zona por donde persiste el bloqueo.
La comunidad reportó estas acciones a las autoridades, pero los bomberos también han tenido dificultades para movilizarse y atender la situación por un nuevo bloqueo presentado.
Es por esto que la Policía Antioquia anunció que está en la zona con capacidades de personal antiexplosivos, vehículos blindados y todos los uniformados disponibles para restablecer el orden y proteger a los ciudadanos.
Entérese: La SAE entregó otros 10 inmuebles en Antioquia para proyectos en favor de la niñez, el bienestar animal y el turismo
Estos hechos se han mantenido desde que el pasado 22 de mayo un equipo de salvamento llegó a Buriticá para rescatar a dos mineros que fueron reportados como desaparecidos y que podrían estar atrapados en un socavón. Las protestas habrían iniciado para exigir justamente el rescate de los dos mineros.
Después de que dichas labores tuvieran que ser suspendidas por intimidaciones a los socorristas, la Agencia Nacional de Minería (ANM) denunció casi una semana después que sus funcionarios no habían podido atender otros casos por cuenta de un bloqueo vial que se desarrolla en las últimas horas y que los tenía atrapados en la zona.
Luego de que los dos mineros fueran reportados como desaparecidos, en la zona se desplegó un operativo que tuvo que suspenderse el pasado jueves 23 de mayo cuando en medio de una inspección de un túnel que comunicaría con las coordenadas de los mineros atrapados, el mismo fue sacudido por 11 explosiones, al parecer producidas por actividades mineras informales en un túnel cercano ajeno a la multinacional.
Por fortuna, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, le dijo a EL COLOMBIANO que el equipo de salvamento finalmente logró salir del municipio en la mañana del 31 de mayo. Pero los bloqueos continúan.