En medio de la difícil situación que vive el país por la disminución de los niveles de los embalses, este lunes 8 de abril, la procuradora Margarita Cabello y un equipo de la Procuraduría General de la Nación visitarán el proyecto Hidroituango, como parte de una jornada de inspección y vigilancia.
Según informaron desde el órgano de control, la funcionaria hará un recorrido por la central y busca conocer de primera mano cómo están operando las primeras cuatro unidades de generación de energía del megaproyecto hidroeléctrico, cuyo aporte será de casi el 17% de la energía que requiere Colombia.
Le puede interesar: Para evitar riesgo de apagón, XM pide trabajo en casa, apagar luz en la noche y flexibilizar reglas impuestas a Hidroituango
La visita que hará la procuradora a este proyecto ubicado sobre el río Cauca está enmarcada en los efectos que el fenómeno de El Niño ha generado en el país, en especial en los niveles de los embalses, lo que ha generado gran preocupación.
Los niveles de los embalses, según los mismos datos del Ministerio Público, han disminuido en un 31%, lo que afecta a varias comunidades por la falta de lluvias, aunque estas se estén presentando en los últimos días en lugares como Bogotá, Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá.
“En esta visita de seguimiento y vigilancia, la jefe del Ministerio Público también verificará el estado actual y los avances en la construcción de la etapa final de instalación de las unidades 5 a la 8 de la central hidroeléctrica más grande del país”, informaron desde la entidad en un comunicado.
Además: Cada vez hay que ir más lejos a buscar el agua que necesitan Medellín y el Valle de Aburrá
Las autoridades han explicado que el fenómeno de El Niño sigue presente en Colombia, aunque en zonas como Antioquia lo hayan declarado como “debilitado” y sus efectos tienden a agravarse. Recién la capital del país entró en racionamiento ante la situación “crítica” de los embalses que surten de agua a sus habitantes. Sin embargo, no es un hecho aislado.
Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con base en registros de la plataforma XM, 10 de los 26 embalses del país presentan niveles por debajo del 30% de su capacidad, mientras que solo tres cuentan con volúmenes por encima del 70%, tal como lo contamos en una nota reciente.
Si bien el embalse del Muña, en Cundinamarca, goza de un saludable 82,5 % de capacidad, así como el de Betania, en Neiva (74,6 %), hay otras regiones en alerta. En el caso de Antioquia, el de Peñol-Guatapé, por ejemplo, está al 35,3 %, y el de Ituango apenas llega al 15,6 %.