La Procuraduría General de la Nación alertó este miércoles de la grave situación por contaminación en el río Nechí y a su vez anunció acciones disciplinarias contra funcionarios en Antioquia como el exalcalde de Buriticá por inacción contra la minería ilegal.
Lea también: Varios ríos de Antioquia están “inundados” de mercurio y plomo: alerta de la Procuraduría
El panorama es alarmante, ya que según la procuradora Margarita Cabello el río Nechí, uno de los más grandes del departamento y que vierte sus aguas al río Cauca, presenta 20 veces más de arsénico y cuatro puntos de mercurio por encima de la norma, lo que pone en riesgo la salud de las personas, sin contar las consecuencias para el medio ambiente.
“De acuerdo con el ente de control, sobre la ronda hídrica del río Nechí en la cabecera municipal del municipio, se identificaron 15 partes por millón - ppm de mercurio y 23 ppm de arsénico, superando los niveles establecidos por la normatividad internacional de la EPA (Enviromental Protection Agency), los cuales se encuentran establecidos en niveles máximos permisibles de 11 ppm y 0.68 ppm respectivamente, advirtiendo un potencial riesgo para las comunidades cercanas a este afluente”, detalló la Procuraduría en un comunicado.
Según el Ministerio Público, hay 10 departamentos bajo la misma alerta por uso de mercurio en minería ilícita.
“Como Procuraduría General de la Nación hemos trabajado bastante desde lo preventivo, pero ya nos tocó actuar con más contundencia y por eso hemos tomado acciones disciplinarias por la omisión de las autoridades y falta de acciones efectivas”, dijo Cabello.
Estas acciones son una investigación disciplinaria contra el exalcalde Luis Hernando Graciano Zapata de Buriticá “por la falta de implementación de medidas para atender la situación de orden público en el municipio”.
Lea aquí: Asesinaron a madre e hijo dentro de una finca de la Comunidad para la Paz en Apartadó, Antioquia
Pero esta no es la única investigación que recae contra el exmandatario, el Ministerio Público lo indaga también por poner en riesgo un proyecto de interés nacional.
Esta decisión se conoció en diciembre de 2023 y se remonta a un incidente en el túnel de la empresa Zijin – Continental Gold en ese municipio.
También anunció la Procuraduría un informe con fines disciplinarios contra el comandante de la estación de Policía de Caucasia “por las presuntas faltas de acciones efectivas para el control de la presunta extracción ilícita de minerales que se realiza en la ciénaga Cascajo del corregimiento de Margento en Caucasia”.
Le puede interesar: Cinco homicidios en cuatro días en Anorí tienen al rojo la violencia en este municipio del Nordeste antioqueño
Cabello advirtió que la contaminación por mercurio causado por la minería ilegal dejó de ser un problema exclusivamente ambiental. “Es un problema de derechos humanos porque se instrumentalizan y explotan grupos de población vulnerables”.