La Procuraduría General de la Nación emitió este lunes un fallo de segunda instancia en el que dejó en firme una sanción en contra del excontralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga, y el exgerente de la ESE Hospital La María, William Marulanda Tobón, por el escándalo que se produjo en esa institución por unas cirugías plásticas irregulares.
Pese a haber interpuesto un recurso de apelación con el que buscaban revertir un fallo de primera instancia, el ente anunció que encontró a ambos funcionarios responsables de incumplir con sus deberes.
Cabe recordar que aquella primera decisión había sido proferida por la Sala Disciplinaria de ese órgano, en la que el exgerente Marulanda fue hallado culpable de “no ejercer la vigilancia y control necesario” en la institución a su cargo y haber permitido que se cobraran tarifas por debajo del precio real del mercado.
En el caso de Zuluaga, la Procuraduría también consideró que era culpable de haberse beneficiado de esa irregularidad y haber aprovechado su cargo para acceder a esos precios más bajos.
Aunque en su decisión el órgano decidió dejar en firme una suspensión y una inhabilidad especial que había sido proferida por un periodo de seis meses, dado que Zuluaga y Marulanda ya no están en sus cargos el ente informó que la sanción será convertida a “salarios devengados al momento de la comisión de la falta”.