Un derrumbe de alta magnitud ocurrió en el municipio de Betulia, Suroeste del departamento y según información del alcalde de este municipio, Juan Manuel Lema, cerca de 8.000 campesinos se vieron afectados por el movimiento en masa. Esto ocurrió en plena cosecha cafetera.
La dificultad es sacar los productos a tiempo y tomar vías alternas aumenta considerablemente el costo del producto cosechado por los campesinos.
En la zona ya se había presentado un derrumbe de grandes proporciones el año pasado, según recordó Lema: “la zona del derrumbe es una vía obligada porque comunica el corregimiento Luciano Restrepo con el corregimiento Altamira y también comunica Altamira con el municipio de Urrao”.
El alcalde agregó que aunque el año pasado había sucedido otro movimiento en masa, para el sector es muy difícil prepararse para este tipo de fenómenos porque la zona es muy alta y por allí pasa un costoso viaducto.
Por el momento se espera que la gobernación de Antioquia asista a la zona del derrumbe rápidamente para empezar a remover la tierra, pero la demora dependerá de la cantidad de tierra que se desplazó, dato que el alcalde no tiene muy claro todavía. “Fueron muchos metros cúbicos, no sé con precisó cuántos pero si sé que es muy grande, el año pasado cuando se vino se demoraron casi dos meses”, dijo Lema.
Según el mandatario, también hay otros campesinos que están en la vereda Cuchichón donde hace un mes se presentó perdida de banca, lo que ha dificultado que estos realicen sus compras.
El Suroeste es la región más afectada por desplazamientos de tierra en Antioquia, en el mes de mayo 6.000 habitantes del municipio de Concordia estuvieron incomunicados por los derrumbes en las vías.
Y en la última semana del mes de julio la movilidad entre Medellín, el Suroeste y el Eje Cafetero colapsó por cuatro deslizamientosen los tramos de La Pintada-La Felisa, Santa Fe de Antioquia-Bolombolo y los accesos a Salgar y Concordia.