Ante las presuntas amenazas que hicieron frenar el proceso de meritocracia para elegir un nuevo director para Corpourabá, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la titular de esa cartera y la propia Presidencia de la República les harán seguimiento al manejo de los órganos directivos en las corporaciones autónomas regionales.
“El presidente de la República, Gustavo Petro, delegó a sus representantes en los consejos directivos, por lo que el Gobierno contará en la mayoría de las corporaciones con el voto del Minambiente y de Presidencia. Trabajaremos en equipo para tener una respuesta responsable sobre la intervención del Gobierno Nacional”, afirmó la ministra Susana Muhamad.
Esa reacción se dio luego de que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid anunció que los colaboradores de la institución encargados de examinar a los aspirantes al más alto cargo en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corporuabá) habían sido amenazados en varias ocasiones y que para preservar su integridad prefería que no continuaran.
En consecuencia, la elección quedó en manos del Consejo Directivo de la entidad rectora en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible en los 19 municipios que conforman esa jurisdicción.
Los amedrantamientos se habrían recibido a través de correos institucionales, sin que por lo pronto se conozca la procedencia o la motivación.
“Reiteramos a toda la ciudadanía que pueden allegarnos información, observaciones y denuncias al correo eleccionescar@minambiente.gov.co. Seguimos poniéndole el ojo y la lupa a la elección de directores de las CAR en el país”, añadió Muhamad.
El Ministerio indicó también que no se trata de una situación aislada y recordó antecedentes como el de Corpocaldas, donde por tres periodos han hecho pruebas de conocimientos, psicotécnicas y hasta selección con cazatalentos pero luego, por “decisión mayoritaria del Consejo Directivo se limitaron a pedir requisitos mínimos, sin calificar experiencia laboral y formación académica”.
Con todo, lo que se ha vuelto costumbre es que ninguna de las 32 CAR restantes efectúa un proceso de selección basado en el mérito.