En las últimas horas, la Policía Metropolitana se pronunció ante un hecho ocurrido en Belén, comuna 16 de Medellín. Allí, en la mañana del pasado sábado, murió un perro Rottweiler tras recibir disparos de un subintendente que, según la institución, se defendía ante un ataque del canino.
El coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, afirmó que a las 8:45 de la mañana del sábado, a través de una llamada a la Línea 123, conocieron sobre un caso de “afectación a la convivencia” en un sector de Belén, donde, agrega, habrían estado realizando disparos al aire.
Ante el reporte, explicó el coronel, los policías del respectivo cuadrante se trasladaron al lugar, “donde, al parecer, varias personas se encontraban realizando una fiesta”.
“Cuando la patrulla llegó al lugar, varios sujetos emprendieron la huida, por lo que los policiales los alcanzan, y proceden a efectuarles el respectivo registro y la verificación de antecedentes. Cuando estaban registrando a uno de los sujetos, un canino de raza Rottweiler le ocasiona una mordida al subintendente, por lo que él reacciona al sentirse atacado y le dispara en dos ocasiones con el arma de fuego, de dotación tipo pistola, dejando al canino sin vida”, se lee en el comunicado que emitió la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá.
El hecho lo relata así el coronel Rodríguez: “Una de ellas (personas en el lugar), que tenía un canino de raza potencialmente peligrosa, Rottweiler, al notar la presencia de los uniformados, soltó el animal en contra de ellos, siendo atacados por este, causándoles heridas en los miembros inferiores. Ante el ataque inminente de este canino, el policía hizo uso legítimo de la fuerza a través del arma de fuego como última opción, toda vez que el perro no lo soltaba y se encontraba lesionando su integridad”.
En el comunicado se aclara que la muerte del canino alteró a la ciudadanía, “quienes reaccionaron agrediendo a los policiales con objetos contundentes”.
La institución aclaró que personal de la Policía Ambiental participó en el procedimiento policial, durante el cual fue capturado un joven de 18 años, quien, se detalla en el comunicado, “agredió física y verbalmente a un subintendente de la Policía Nacional”. Rodríguez precisó que la captura se dio por el delito de violencia contra servidor público. Por su parte, la institución aclaró que la persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía.
Según la Policía, el subintendente presentó “una herida en la pierna izquierda, ocasionada por mordedura de canino; laceraciones en brazo derecho; contusiones en brazo derecho y pierna derecha, ocasionadas con objetos contundentes -palo y golpes de mano-”. Frente a las lesiones que sufrió un patrullero, se anota que presentó “una herida en brazo derecho y laceraciones en los brazos, ocasionadas con objetos contundentes -palo y golpes de mano-”.
Rodríguez agregó que los uniformados fueron atendidos en la Clínica Seccional de Sanidad Antioquia, en Envigado, donde recibieron una “incapacidad médica total del servicio, de dos días”. Además, sostuvo que los policías esperan la valoración por parte de Medicina Legal.
También señaló que los uniformados formularon la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de violencia contra servidor público y lesiones personales.