Apenas unas horas antes del inicio de la medida de pico y placa durante 24 horas, que incluía en la restricción a los vehículos que usan gas natural, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle se reversó sobre su decisión y, ante los reclamos ciudadanos en redes sociales, informó que este tipo de vehículos sí estarían exentos de pico y placa.
“Para tranquilidad de la ciudadanía, le ruego al secretario de movilidad Carlos Cadena explicar que no habrá pico y placa para vehículos a Gas. Esta Alcaldía promueve el cambio a Gas del parque automor de la ciudad”, dijo Quintero, en su cuenta de Twitter.
Esta determinación contradice lo contemplado en el decreto expedido este martes por la Secretaría de Movilidad de Medellín (Decreto 0328 de 2020), en donde la autoridad anunció que mientras dure el pico y placa ambiental de 24 horas los vehículos a gas no estarán exentos de la restricción vehicular. Este decreto lleva, además, la firma del alcalde de Medellín y del secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.
Así quedó consignado en el artículo 4 de la norma municipal, que se remite al Decreto 0111 de enero 29 de 2020 y señalaba los automotores para los cuales no aplicará la medida, pero hace dos salvedades: los descritos en los numerales 4 y 8 del Decreto 11 de 2019, “vehículos que usen Gas Natural Vehicular (GNV) y vehículos de carga”.
Por este motivo, de acuerdo a como lo confirmaba el decreto, los ciudadanos que tuvieran estos vehículos también debían estar atentos de la rotación diaria entre números pares e impares porque podrían ser sancionados si circulaban en Medellín.