Sigue la preocupación de habitantes y gremios en el Suroeste antioqueño por la posibilidad de mantener cierres en la vía que conduce a la subregión, durante 10 horas al día por 20 meses, con el fin de construir el intercambio de Las Areneras, en Amagá.
Tras varias alertas que se han conocido en los últimos días, salió a la luz un pliego de peticiones, mismas en las que los ciudadanos, comerciantes, productores y transportadores, entre otros, argumentan las manifestaciones pacíficas y la movilización que se tiene convocada para este sábado 17 de agosto.
Le puede interesar: En el Suroeste convocan a protesta pacífica por anuncio de cierres de 10 horas diarias por megaproyecto
En el pliego de peticiones, que contempla 11 puntos, reiteran la solicitud de que no se efectúen los cierres viales durante el tiempo previsto por los perjuicios que esto representa para la región. Por ello, piden establecer acuerdos técnicos para la construcción del retorno en el sector Areneras, que las obras se realicen en la noche y que se construya un túnel metálico falso para no cerrar la circulación en el sector.
En el comunicado público, también pidieron asignar los recursos para construir el intercambiador vial de Primavera, que ya cuenta con los diseños y la licencia ambiental, así como ampliar los 3,2 kilómetros de calzada sencilla, “correspondiente a un tramo que está en manos de Invías y debe pasar a la ANI o ser contratado por obra pública, que genera un cuello de botella en la vía”. En esta misma línea, hay otras solicitudes que se enmarcan en obras en distintos puntos para mejorar la movilidad hacia el Suroeste.
Entre ellas está construir dos puentes peatonales en Camilo C, Amagá, para la comunidad; entregar y poner en marcha la unidad funcional número 2, entre Camilo C y el intercambiador vial de Titiribí, que tiene pendiente la entrega del falso túnel, “pero que se puede poner al servicio de la comunidad inmediatamente”; construir el bitúnel en el sector del derrumbe de la Sinifaná, para conectar los tramos ya listos de Pacífico 1; reparar y construir las obras hidráulicas a la altura de la quebrada de La Sinifaná; y diseñar y construir el intercambiador vial de Bolombolo o intercambiador vial del café para conectar la Provincia del San Juan y Chocó con las 4G.
Lea también: Pleito por 400 metros tiene amarrado el estreno de la autopista Pacífico 1 en Antioquia
Asimismo, en el pliego de peticiones incluyeron la solicitud de que se trasladen, amplíen y modifiquen las casetas del peaje de Amagá y en su lugar se haga un peaje moderno y amplio en Salinas. Pero también piden que se firme el convenio entre la concesión Pacífico 1 y la Policía de Carreteras.
“De los puntos anotados arriba, exigimos que el Ministerio de Transporte nos presente en máximo 15 días: cronograma, responsables y fuentes presupuestales para la financiación de las obras”, concluyeron en el pliego los organizadores de las movilizaciones pacíficas.