Desde hace varios días hay un ruido en torno a EPM que ha desencadenado en una polémica que escaló a redes sociales. Y es que se ha comentado que el alcalde Daniel Quintero quiere cambiar las reglas de juego de la mesa directiva de EPM. Quintero, por su parte, ha salido a desmentir tal idea e, incluso, ha pedido que se ventilen las pruebas, si es que las hay.
Aunque el asunto ya se había tocado, fue el excandidato presidencial Enrique Gómez el que acusó públicamente a Quintero. Según Gómez, la idea del alcalde es que los miembros de la junta se conviertan en funcionarios de carrera. Eso permitiría, según el excandidato, que el alcalde pueda dejar su gente de confianza en la junta de la empresa una vez salga de su cargo.
“El alcalde quiere transformar el reglamento de funciones de EPM para convertir a los miembros de junta, de los cuales controla nueve puestos, en funcionarios de carrera que no se puedan despedir en la próxima administración”, fueron las palabras de Enrique Gómez, que habló del tema a través de un video.
La respuesta de Quintero no se hizo esperar. El alcalde retó a Gómez a que publicara las pruebas de sus aseveraciones y lo retó. “Para qué mentir tanto. Si pruebas lo que dices renuncio a la política de por vida. Si como estoy seguro mientes, nunca más en tu vida vuelves a trinar contra mí o nuestra administración. ¿Trato?”.
Esta es una de las nuevas polémicas, otra de tantas, que ha rondado a la empresa de servicios públicos durante la actual administración. La más reciente polémica tiene que ver con la designación de Wilder Echavarría, el exdirector de la EDU, en un cargo directivo importante en EPM.
Entre las decisiones tomadas por la Junta Directiva de EPM en su sesión del miércoles pasado, una designación generó malestar dentro de la empresa, especialmente en el sindicato Sinpro. Resulta que Wilder Echavarría Arango está salpicado por presuntas irregularidades en el manejo de la contratación durante su gestión en la entidad, aterrizará como vicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería, en reemplazo de Gabriel Jaime Betancourt Mesa, quien llevaba 38 años en la empresa y se pensionó el 6 de enero pasado.
El cargo tiene una importancia estratégica porque de este depende, por ejemplo, la vicepresidencia de proyectos de generación de energía en la que está al frente William Giraldo Jiménez, el hombre clave de la recuperación de Hidroituango.
No es menor tampoco que sea esta la dependencia que tramita la licitación para concluir la etapa final del megaproyecto, proceso en el que solo se presentó un oferente compuesto por dos firmas chinas y la colombiana Schrader Camargo. El 7 de diciembre se cerró la recepción de ofertas y desde entonces se espera que EPM defina si le adjudica al único oferente o declara desierta la licitación.
EL COLOMBIANO ha publicado varios cuestionamientos sobre Echavarría Arango durante su gestión en la EDU. En octubre de 2021 denunciamos que el entonces gerente promovió el cambio del manual de contratación de la entidad, en el que la novedad más sobresaliente fue que el límite en el proceso de contratación por invitación privada pasó de $454 millones a $9.085 millones, es decir, el tope creció un 1.900%, lo que le daba alas a la entidad para convocar en sus contratos a quienes considere y entregarles cifras millonarias para los proyectos, evitando controles que se aplican cuando se licita.